La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), ha dicho este jueves 6 de octubre que no puede asegurar que el acuerdo de gobernabilidad con CC vaya a continuar ni cuándo se convocará la mesa del pacto que el pasado lunes propusieron los nacionalistas después de que presentaran una moción de censura contra el gobierno local socialista en Granadilla (Tenerife).

Patricia Hernández, al ser preguntada por los periodistas, ha reconocido que no puede certificar que el pacto con CC siga, pues, según ha explicado, eso corresponde "al ámbito de los partidos".

La vicepresidenta ha indicado que CC y PSOE están en conversaciones informales, aunque desconoce cuándo tendrá lugar la mesa del pacto que el comité permanente nacional de CC acordó convocar por unanimidad en su última reunión del pasado lunes.

Ha rehusado hablar sobre por qué su partido ha aplazado el Comité Regional del PSOE previsto para el sábado que tenía el objetivo de evaluar la viabilidad de un pacto de gobierno que algunos de sus integrantes, entre ellos, su secretario general, José Miguel Pérez, han dado por roto dados los sucesivos incumplimientos en los que entienden que ha incurrido CC.

En su lugar, se reunirá la Ejecutiva Regional y los secretarios generales de las siete islas, ha confirmado Hernández, quien, al ser preguntada en varias ocasiones sobre la posible ruptura del pacto, ha insistido en que "las cuestiones de los partidos se deben de hablar en las mesas de los partidos".

También ha sido cuestionada por las negociaciones con CC respecto a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que, según ha explicado, están en una fase inicial en la que todos los consejeros están exponiendo sus prioridades.

"Que yo sepa el presupuesto no está ni mucho menos cerrado", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha comentado que será en el Consejo de Gobierno donde se fijen cuáles son las prioridades y el marco presupuestario.

En este sentido, ha pedido al Ministerio de Hacienda que baje el techo de gasto de 2017, pues aunque el Gobierno esté en funciones puede y debe aprobar un acuerdo en Consejo de Ministros sobre el límite de gasto de las administraciones para el próximo año

"Si no lo hacen es porque no quieren o porque pueden estar chantajeando a las Comunidades Autónomas y ahogándolas con el fin de perdurar en el puesto", ha aseverado.

Por ello, ha indicado que la Consejería de Hacienda, de CC, tiene que exigirle diligencia en cosas que "sí puede hacer".