La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo da por cerradas las diferencias y resalta la unanimidad en el Gobierno

El presidente vaticina que la ley del suelo contará con el apoyo de todo el grupo socialista

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, y Fernando Clavijo, ayer. EFE

Ni hay crisis ni posiciones discrepantes en el Consejo de Gobierno. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, aseguró ayer hasta en tres ocasiones en el pleno del Parlamento que hay consenso, buen ambiente y conformidad entre CC y PSOE en la gestión que desarrolla el Gobierno autonómico. Sobre la ley del suelo vaticinó que tendrá el respaldo de 48 de los 60 diputados del Parlamento, dando por hecho que no habrá fuga de votos entre los socialistas. En relación con los fondos del ITE reiteró que hay una visión compartida de que deben dedicarse a inversión y crecimiento económico y no a políticas sociales. Para Clavijo, el resto es "ruido" de la oposición y de los medios de comunicación.

Mientras el jefe del Ejecutivo regional daba por cerradas las desavenencias del acuerdo que sostienen socialistas y nacionalistas, los negociadores de ambas formaciones mantienen las conversiones con la intención de convocar la mesa del pacto regional antes de finalizar esta semana, probablemente el jueves o viernes. Quedan escollos por resolver, sobre todo en los incumplimientos de los pactos en cascada en determinados ayuntamientos. En la acción de Gobierno los socios intentan terminar de limar las asperezas surgidas en torno a Sanidad o a la Ley del Suelo, con el fin de llegar a un acuerdo de mínimos para que salga la nueva norma con el consenso de los dos grupos.

El portavoz de CC en el Parlamento regional, José Miguel Ruano, no quiere alimentar más polémicas con los socialistas y reitera que los nacionalistas buscan avances en las conversaciones para que la mesa del pacto reconduzca el acuerdo de gobernabilidad. "No es momento de abundar en la diferencia sino de avanzar en las cosas que nos aproximan", señaló el dirigente de CC.

Los dos socios coinciden que el problema de la financiación de la Sanidad no se va a arreglar hasta que no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica. Aun coincidiendo en el diagnóstico, la percepción sobre la situación actual del departamento que dirige Jesús Morera sigue siendo diferente: CC no quiere que continúen los "deslizamientos", es decir, los desvíos o excesos de gasto por encima de lo fijado en las cuentas autonómicas. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, advierte que hay que presupuestar el gasto real y que no se van a dejar de aplicar las políticas que se consideren necesarias para atender a los pacientes aunque conlleven más gasto.

En el ámbito local los socialistas siguen manteniendo que los incumplimientos en los ayuntamientos se mantienen por parte de CC que ha sido incapaz o no ha querido solucionarlos. El PSOE tiene la percepción de que es Coalición Canaria quien incumple más en los pactos municipales.

Sólo mejoras

En el pleno del Parlamento tanto el PP como Nueva Canarias intentaron ahondar en la crisis de confianza entre los socios de gobierno. El presidente del grupo parlamentario Popular, Asier Antona, advirtió que su grupo se opondrá a la ley del suelo si CC y el presidente Clavijo ceden al "chantaje" de los socialistas para modificar aspectos sustanciales de la norma. Antona criticó a la bancada azul del PSOE y emuló la situación generada con la del refrán "perro ladrador poco mordedor".

Sin embargo, el presidente del Gobierno quiso mostrar la cara más amable del pacto y recordó que el proyecto de ley presentado ante el Parlamento tiene la posición unánime del Consejo de Gobierno y reiteró que la misión de la Cámara será la de mejorar el texto, aunque sin pervertir el espíritu de la ley. Clavijo dio por hecho el respaldo de 48 de los 60 diputados al integrar al PP, al grupo Mixto y a todo el grupo Socialista, pese a sus problemas internos en relación con algunos aspectos esenciales de la nueva norma.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, también planteó sus dudas sobre el destino de los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), a tenor de las peticiones de algunos dirigentes socialistas para que parte de este dinero vaya también a políticas sociales y no solo a inversión e innovación. En este caso, también el jefe del Ejecutivo regional resaltó que "el Gobierno de Canarias está conforme y comparte la visión" sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) ya que, aunque hay que seguir atendiendo los servicios públicos esenciales, "Canarias tiene que crecer porque la mejor política social es el empleo y sólo desde un crecimiento sostenible se puede diversificar la economía", aseguró.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cuestionó directamente a Clavijo sobre los problemas internos de los socios y vaticinó que los dos partidos van a resolver las discrepancias internas con "mercadeo de cargos" y un reparto de fondos no por políticas sino "por políticos". Tildó de "espectáculo lamentable y poco edificante" lo sucedido en las últimas semanas en las relaciones entre PSOE y CC.

Tras contestar al PP y al grupo Mixto, Clavijo fue aún más contundente en su respuesta a NC: no hay crisis en el Consejo de Gobierno, hay un buen ambiente y los dos socios comparten todas las políticas que se están desarrollando, más allá de las diferencias "razonables" entre dos fuerzas políticas que son distintas.

El jefe del Ejecutivo regional criticó el "discurso fácil" y el "ruido" de la oposición y de los medios de comunicación. "No hemos llegado al Gobierno para hacer más de lo mismo, donde ustedes dicen que hay crisis nosotros hacemos autocrítica para mejorar las cosas y transparentamos nuestro debate porque nos preocupa la Sanidad", aseguró Clavijo.

El presidente recordó que el Gabinete que preside tiene el presupuesto más social de toda la historia de la democracia, resaltó el crecimiento en la valoración de los dependientes y en el incremento de beneficiarios de la prestación canaria de inserción, el aumento del empleo y el record de turistas. Clavijo presumió de un equipo de Gob ierno cohesionado frente a las críticas lanzadas desde Nueva Canarias.

Compartir el artículo

stats