El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha prohibido cautelarmente al Cabildo de Fuerteventura izar la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes este sábado, como había acordado hacer para celebrar el aniversario de esa enseña. La resolución para ello fue aprobada con el apoyo de Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Progresista Majorero.

La juez concede así a la Delegación del Gobierno la medida cautelar provisionalísima que había solicitado para que no ondee en edificios públicos esa bandera, ligada en sus orígenes al movimiento independentista canario, porque entiende que vulnera la legislación y también una sentencia de 2015 que ya se pronunció sobre este mismo asunto después de que el Cabildo de Lanzarote decidiera izarla.

La magistrada concede esta medida por observar "circunstancias de especial urgencia", pero cita a las dos partes a que comparezcan ante ella mañana mismo para escuchar más detalladamente los argumentos y decidir si mantiene la suspensión cautelar del izado de la bandera o, por el contrario, permite que el Cabildo de Fuerteventura la ondee en espera de que se dicte sentencia.

Otras instituciones de las Islas tenían previstos actos similares con motivo de la conmemoración del 52 aniversario de esta enseña, y está previsto que las autoridades judiciales actúen de igual manera, dado que la Delegación del Gobierno ha presentado recursos contra esos acuerdos.

Reacciones

Minutos después de conocerse el auto judicial, el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) ha anunciado que este viernes izará la bandera a las 11.00 horas y, ello si no es posible, leerá un manifiesto. La Institución insular estudia si el auto judicial de suspensión cautelar le afecta, en cuyo caso lo recurrirá.

El presidente insular, Antonio Morales (NC), ha recordado que su institución ha izado en ocasiones las banderas de Palestina o de la República Saharaui, como gesto de solidaridad.

Morales sostiene además que el caso ya resuelto de Lanzarote fue diferente, porque entonces la bandera estrellada sustituyó a las enseñas oficiales, mientras que esta vez está previsto ondearla en un mástil adicional, sin retirar ninguna de las constitucionales.

En la polémica ha mediado también el propio presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo (CC), que ha defendido que esa enseña es "la bandera del pueblo" y ha recordado que cabildos y ayuntamientos han izado otras veces en sus dependencias emblemas de otro tipo, como la del orgullo gay o la del pueblo gitano.