La organización Ben Magec Ecologistas en Acción ha presentado hoy en el registro del Cabildo de El Hierro casi 12.500 firmas para reclamar la creación de un parque nacional marino en las aguas de la isla, que sería el primero de España de estas características.

Las firmas, recabadas en el plazo de un mes en la plataforma Change.org, serán presentadas en el Parlamento de Canarias en los próximos días, según Ben Magec, que ha pedido a las instituciones, partidos y organizaciones sociales que impulsen el debate y apoyen este proyecto.

En un comunicado, la responsable del área marina de Ecologistas en Acción, Tania Montoto, ha defendido que el entorno marino de el Hierro es "un espacio tremendamente singular, que cuenta con una enorme biodiversidad y un estado de conservación muy favorable".

"La ubicación de la isla y sus condiciones geofísicas dan lugar a múltiples ecosistemas que parten de la franja costera, muy bien conservada, y se hunden a poca distancia a profundidades de hasta 3.000 metros", ha destacado.

En esas aguas hay especies endémicas, grandes mamíferos marinos en tránsito, como el rorcual tropical, o con hábitat permanente, como los zifios, y comunidades algales en perfecto estado de conservación.

"Tras la erupción del volcán submarino del 2011, las aguas no sólo se recuperaron rápidamente sino que ganaron en nutrientes y por tanto, en abundancia y diversidad de especies", ha explicado la representante ecologista.

La propuesta de parque nacional solamente ocuparía el espacio marítimo y no afectaría a la costa, señala Montoto.

Por eso, las limitaciones a muchos de los aprovechamientos actuales y tradicionales de éstas aguas derivados de su integración en la red de parques nacionales serían mínimos.

Según Enrique Febles, representante en El Hierro del grupo ecologista, las cuestiones sobre aprovechamientos "deberían negociarse con el pueblo herreño de manera sosegada" con la mejor información científica disponible, para que el proyecto suponga para la isla "los mayores beneficios sociales y económicos".

Según los ecologistas, el sector pesquero artesanal no solo no se vería afectado, puesto que en El Hierro se utilizan artes de pesca sostenibles desde hace más de 20 años, sino que podría beneficiarse de vender su producto "con un sello de calidad adicional, ya que quedarían garantizadas tanto su gestión como la calidad del pescado".

El Hierro es la isla canaria con mayor índice de paro y con la menor llegada de turistas, algo más de 12.000 al año, y por eso necesita iniciativas para mejorar la economía, según Febles.

Los ecologistas proponen "un tipo de economía que redistribuya la riqueza, que genere empleo, y sobre todo, que respete y ponga en valor nuestros recursos naturales de una manera sostenible".

A eso ayudaría un parque nacional, porque supondría una inversión anual por parte del Estado de 4,9 millones de euros para su gestión y para el desarrollo socioeconómico de la isla.

También serviría el parque como foco de atracción de un tipo de turismo sostenible y de calidad.