Alrededor de una decena de miembros de Podemos apoya la incursión de Sí Se Puede en Gran Canaria, entre ellos el vicepresidente segundo del Cabildo, Juan Manuel Brito, y la consejera de Igualdad de la corporación insular, María Nebot, que considera que ambas organizaciones "no son proyectos contrarios, sino que caminan en una misma dirección".

Así lo aseguró este martes durante la presentación de la promotora de Sí Se Puede en Gran Canaria, una organización que nació en 2006 en Tenerife pero que tiene vocación regional. "Queremos un marea canaria para el cambio", aseguró en la rueda de prensa José de León, cargo orgánico en el Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria, en el transcurso de la comparecencia, con la asistencia también del consejero de Sí Se Puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez; la concejala de esta formación en Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías, y la activista social Cleia Montesdeoca.

Nebot ha explicado que Sí Se Puede y Podemos son formaciones "hermanas", de ahí que haya descartado que su respaldo a esta opción pueda generar problema alguno con la formación morada. Dijo que pretende seguir siendo consejera de Podemos y de Sí Se Puede en el Cabildo grancanario.

La concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Asun Frías ha recordado que esta formación cuenta en la actualidad con 47 cargos electos y ha confiado, al igual que José de León, que pueda ser el espacio que represente a una verdadera "maresía o reboso canario".

Sí Se Puede pretende conformarse como un proyecto regional, para lo que aspira a aglutinar a miembros de diferentes sensibilidades políticas y sociales del Archipiélago y su implantación en Gran Canaria no se hace "contra nadie", según ha dicho José de León.

La consejera de Igualdad del Cabildo grancanario María Nebot ha informado de que la promotora de Sí Se Puede en esta isla se dirigirá a otras fuerzas políticas y movimientos para tratar de recabar apoyos que permitan extender la implantación de este partido en el resto de la provincia de Las Palmas, donde cuenta con simpatizantes.

Será en el congreso que Sí Se Puede prevé celebrar en febrero del próximo año cuando se acuerde la constitución definitiva de este partido en Gran Canaria, ha explicado Frías.

El consejero de Sí Se Puede en el Cabildo de La Gomera Rubén Martínez ha expresado la necesidad que tienen las llamadas islas menores de contar con el apoyo de formaciones políticas de otras islas en la lucha, por ejemplo, de un sistema electoral más justo.

Nebot ha recalcado que Sí Se Puede "no es algo nuevo para muchas de las personas que conforman parte de su promotora en Gran Canaria".

"Llevamos muchos años compartiendo biografías comunes en luchas, proyectos políticos y militancias que hemos cruzado a lo largo de muchas décadas. Hemos defendido en muchos momentos de la historia de Canarias proyectos comunes y volvemos a hacerlo de nuevo", ha referido.

La consejera de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha recalcado que la implantación de Sí Se Puede en esta isla "es un proyecto que se crea y se mantendrá en positivo".

"La idea es sumar, respetar lo diverso, crear un espacio amable, no solo en su rostro, sino en su forma y su proceder. Es hora de dar un nuevo impulso al cambio que precisa Canarias, estamos por incorporar a quienes faltan en este proceso de cambio, queremos que este proyecto sea integrador, que trabaje con la gente y para la gente de Canarias", ha dicho.