La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa insinúa que Pía Oramas cobró por la causa de Las Teresitas

La exarquitecta municipal asegura que el único interés en el caso ha sido trasladar al tribunal sus "conocimientos" urbanísticos

La defensa insinúa que Pía Oramas cobró por la causa de Las Teresitas

Uno de los abogados de la defensa en el caso Las Teresitas trató ayer de sembrar dudas respecto a la actuación de la exarquitecta municipal Pía Oramas a lo largo del procedimiento judicial por el que se sientan en el banquillo13 personas, entre ellas el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, por la operación de compraventa de las 11 parcelas del frente de playa por 8.750 millones de pesetas (52,5 millones de euros) el 18 de septiembre de 2001. José Luis Gutiérrez, letrado de la defensa del exinterventor de la Gerencia municipal de Urbanismo José Luis Roca Gironés, durante un duro interrogatorio a Pía Oramas trató de poner en tela de juicio la participación de esta como perito en la causa sin haber "cobrado" por ello.

El letrado le preguntó a la arquitecta si había sido contratada por alguien o había cobrado por los informes que había realizado, cuestiones que Oramas negó. No obstante, el abogado incidió en que "quería saberlo" porque "el resto de peritos han recibido su abono, antes o ahora, y queríamos saber cuál es su interés para tomarse esos días de trabajo".

Pese a que el magistrado presidente de la Audiencia Provincial, también presidente de la Sección Segunda que juzga este asunto por la vía penal, Joaquín Astor Landete, llamó la atención al defensor por la línea que seguía en el interrogatorio , Gutiérrez no se amilanó e insistió en que quería despejar dudas porque en la sala "hay otros peritos bien de parte de empresas, de particulares, de las defensas o de este Juzgado" y "actúan bajo un mandamiento retributivo, y en este sentido esta parte no alcanza a comprender el trabajo que hace Pía Oramas".

Ante la insistencia del letrado, Astor Landete le recordó que Pía Oramas "ha sido citada como perito el Ministerio Fiscal, las acusaciones y usted mismo, simplemente. Ha hecho unas peritaciones que obran en las actuaciones y sobre eso es por lo que está aquí".

No debió de quedarle claro al letrado ya que volvió con la misma pregunta, aunque sin señalar el motivo económico. "¿Tiene usted algún interés en esta causa?", cuestionó a la arquitecta quien respondió que "ninguno". "No tengo ningún interés personal; mi interés era trasladar a los jueces, con la mayor claridad posible, mis conocimientos técnicos y mi testifical".

Oramas, actual arquitecta en el Cabildo de Tenerife, elaboró en marzo de 2001 un informe encargado por el edil Manuel Parejo sobre la valoración de las parcelas del frente de playa que el Ayuntamiento pensaba adquirir a sus propietarios, Antonio Plasencia e Ignacio González, integrados en la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT). La arquitecta señaló en su evalución que, con los condicionamientos normativos y las restricciones edificatorias, las once parcelas tenían un valor de 3.200 millones de pesetas (19,5 millones de euros). Sin embargo, los empresarios remitieron un informe de tasación encargado a Tinsa cuyos peritos los valoraron en 10.500 millones de pesetas (63 millones de euros). El informe realizado por Oramas no se incluyó en el expediente de compraventa que se llevó al pleno municipal en el que se aprobó por unanimidad la compra de las parcela, el 23 de julio de 2001.

Compartir el artículo

stats