La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de la vida

Las criaturas del pop art

Vesna González lleva a Barcelona una selección de su obra que proyectará en el Room Mate Pau hasta finales de noviembre

Vesna González, en su estudio. YES!

El empresario Kike Sarasola se cruzó un día en la vida de Vesna González. Esta mujer nacida en León en 1976 cuya vida se ha labrado en Gran Canaria, ponía rumbo a la ciudad de Barcelona el pasado miércoles para ultimar los detalles de montaje de la exposición Life Pop Art, que presenta del 1 al 30 de noviembre en el Hotel Room Mate Pau, en el nº 7 de Carrer de Fontanella. Desembarca Vesna con sus pinturas en uno de los hoteles de Sarasola por haber estado en el momento y lugar preciso. Una de sus obras tuvo como destinatario al impulsor de Room Mate, la cadena con hoteles en España en ciudades como Barcelona, Madrid, Salamanca, Málaga y Granada, a los que se une la división internacional de la franquicia con establecimientos en Ámsterdam, Florencia, Milán, Estambul, Ciudad de México y Nueva York.

Físicamente Vesna González no estaba en aquel encuentro fortuito, pero si una de sus obras impresa en la portada del nº 37 de la revista La Brújula Ocio y Cultura, de septiembre de 2015. Unos empresarios amigos de Kike Sarasola que se encontraban en la capital grancanaria, tenían en sus manos ejemplares de la revista, y les pareció oportuno conocer a la autora para hacerle un encargo. El destinatario del citado trabajo era el propio Sarasola. Los amigos querían sorprenderlo en su cumpleaños con un regalo artístico, y el colorido y trazo de Vesna les hizo girar la cabeza hacia ella.

"Con Kike Sarasola he hablado un par de veces por teléfono, pero él es ajeno al hecho que vaya a exponer en uno de sus hoteles en Barcelona". Explica Vesna González que "cogieron una revista y les gustó con vistas a un regalo de cumpleaños de Sarasola. Se pusieron en contacto conmigo, yo sabía quien era, pero conocía poco de su vida como para hacerle un cuadro. No me dieron dato alguno sus amigos, y me dijeron que se fiaban de mí".

Dicho y hecho. Vesna González se puso manos a la obra, y "me fui a lo profundo de la vida, que es el nacimiento, y quise representar cuando él y su pareja adoptaron a su hija". El pasado miércoles, antes de tomar un avión hacia Barcelona, la artista grancanaria no tenía claro si un regalo de cumpleaños de su autoría iba a cambiar el signo de su vida profesional a corto plazo. "No lo se. Llevar la obra a Barcelona es para mí como entrar por la puerta grande, y el propio Kike Sarasola me llamó tres meses después de su cumpleaños, algo que no es habitual al menos para mí, para agradecerme el trabajo. Se quedó encantado con el cuadro".

Una cosa lleva a la otra. Vesna González, que se inició en la pintura hace un año y suma en este período unas seis exposiciones individuales en distintos espacios de la Isla, se declara "una fan absoluta de los artistas que han expuesto en el hotel de Barcelona, todos son de un altísimo nivel, y cuando hablé con los responsables, me dijeron 'se quien eres". Son trece las obras que Vesna González descubre en el Room Mate Pau en el proyecto Life Por Art, y según adelanta, no será una exposición al uso. "Para estar al nivel de Kike Sarasola, que es una persona muy creativa, tenía que hacer algo potente, y se me ocurrió hacer proyecciones de los cuadros. Es algo distinto a lo que es habitual. Admiro su filosofía , que entra dentro de la mía, mezclar ideas..., y ellos son muy abiertos a proyectos como el mío".

La obra

Obras como Chloé, que además ha elegido como motivo del cartel de la exposición, se agrupan en esta muestra con el título de Life Pop Art. Entre la selección que ha realizado Vesna González para este primer impacto artístico que le brinda la ciudad de Barcelona, destacan la pieza Pink Flamingo, alegoría al universo de Divine, el personaje que se inventó Harris Glenn Milstead y que retrató el cineasta estadounidense John Waters en Pink Flamingos (1972); El Oscar robado, con Marilyn Monroe, a quien la Academia de Hollywood le otorgó la estatuilla en 1960 como mejor actriz de comedia y musical por la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), de 1959 y dirigida por Billy Wilder; y otras como Tara, figura de los antiguos pobladores de la Isla asociada a la fertilidad; , Beverly Hills, The Dog, Bull Atack, Félix, retrato del cineasta y guionista grancanario Félix Sabroso; Namasté, The Dog, Queens, Ubumsulwa y Desde el Congo con amor.

Como bien relata Vesna González, los lienzos de gran formato en los que trabaja, en su gran mayoría de estética pop art llevado a su terreno e impronta particular, no estarán físicamente, pero si su imagen en el espacio. "Es distinto", subraya, porque el discurso habitual que ofrecen los museos, salas y galerías no le entusiasma demasiado. " Me siento tremendamente afortunada de haber sido elegida para exponer allí, y aquí [en Gran Canaria] me veo atada de pies y manos, y no me interesa buscar el haber expuesto mi obra en este u otro sitio".

De formación autodidacta, Vesna González asegura que "en el mundo del arte me encuentro que hay espacios en los que no he podido exponer, bien porque no van acorde conmigo, o porque no me dejan pintar en directo. Me gusta que cuando vengan a verme, a mi taller o una exposición, que me pillen pintando. A lo mejor es egocéntrico, pero es lo que me gusta. Igual hay otros artistas que son más herméticos".

Con una experiencia laboral como estilista de peluquería que "estudié en Inglaterra", siempre ha tenido fijación por el dibujo y la pintura. "En la peluquería, los clientes se detenían a ver las cosas que hacía, me preguntaban por qué no exponía y daba a conocer los cuadros. Pintaba entre los huecos para atender a los clientes, siempre me he rodeado de pintores, todos me animaban a seguir, me decían que mi estilo era como pop art pero que lo había asimilado a mi manera que lo había hecho mío. Esto me lo decía algún crítico y algunos artistas".

No solo la pintura se acomoda en la cabeza de Vesna González. "Si me dejasen mezclar la pintura, la danza, la música,..., sería otra cosa, no me dejan hacerlo, al menos donde lo he propuesto, porque entiendo que todo esto me gusta y además va acorde con mi historia".

"Sentimiento"

En su web, a la que se accede en www.vesnapopart. com, la artista cuelga el grueso de su producción de antes y ahora, incluidas varias de las piezas que proyectará en Life Art Pop en Barcelona. "Mi nombre es Vesna, soy pintora de estilo Pop Art. Me mueve la motivación por lo que hago, pintando por puro sentimiento. Mis obras son la explosión del color y siento la debilidad por dibujar en lienzos de gran tamaño, empleando imágenes de la cultura popular que me rodea y también creando desde mi imaginación, proyectándolas en un lienzo que cobra vida desde mi más puro estilo".

"Si, así soy yo", enfatiza cuando se le cuestiona por las forma de su pintura. "Admiro a Andy Warhol", dice del artista y cineasta estadounidense, cuya obra plástica es una de las máximas expresiones del pop art: los elementos de la cultura y consumo de masas elevados a la categoría de arte. "Es el artista", asevera Vesna González, "y he visto todo lo que podido de su trabajo, ya desde su personalidad estrambótica, o su adoración por el cine que yo también la tengo y comparto".

"Más que una foto"

La máxima de Vesna González es "si siento algo lo pinto, yo me debo al pop art". En su obra hasta la fecha, según relata, no hay nada al azar. Y aunque el ejercicio de la pintura se presta a la acción de improvisar, de volcar en lienzo las ideas, conceptos, formas y colores que se agolpan en la cabeza del artista, en el caso que nos ocupa, todo está calculado. Vesna mide cada paso. "Es mi forma de trabajar, y ocurre igual a la hora de decidir a quien dibujo y a quien no. Hay gente que te pide que la dibujes en cualquier sitio, y yo no funciono así. Tengo que tener algo más que una simple foto, necesito ver vídeos, conocer a la persona todo lo que pueda".

Una máxima que ya ponía en práctica en su rol de maquilladora. "Es lo mismo que hago que cuando trabajaba con el maquillaje, porque a veces no va acorde lo que te piden, con lo que llevas, o lo que se puede hacer con cada persona. Y eso lo traslado a mi obra, ya que en el caso de los retratos, lo que se aprecia en la fotografía no es lo que aprecia el artista". Su personalidad se proyecta en cada trazo.

En su opinión, "explicarme a mi misma, es como decir lo mejor de mi, y no se hacerlo". Asegura que las obras hablan por ella con todo lujo de detalles. "En mis cuadros está la esencia, la que se atraviesa el pop art, el cómic y procuro utilizar técnicas diferentes que permiten incluir detalles en los cuadros que en algunos de ellos no son apreciables a simple vista. Algún detalle interno, igual meto frases, algún motivo que procuro ocultar, nombres que a veces están ocultos. Y es que a veces, cuanto más provocas con una obra, menos lo ve el espectador.

Compartir el artículo

stats