La comisión ejecutiva regional del Partido Socialista Canario - PSOE decidió por mayoría este miércoles por la tarde la continuidad del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno de Canarias.

Los socialistas aprobaron sin ningún voto en contra y con una sola abstención, del diputado díscolo Gustavo Matos, el documento acordado el pasado sábado al máximo nivel entre CC y PSC.

El documento plantea a CC un plazo de 20 días para presentar una moción de censura al alcalde del PP de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y forzar la dimisión de la alcaldesa nacionalista de Arico, Elena Fumero, en contraprestación a la pérdida de la alcaldía de Granadilla de Abonapor los socialistas.

También en la adenda de diez puntos que tiene el documento se especifica que el año próximo se abrirá a inversiones sociales y sanitarias la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias, así como en los presupuestos de 2017 tendrán preferencias las áreas de los servicios públicos fundamentales.

En referencia a la Ley del Suelo, CC accede a que la Cotmac o el órgano que la sustituya haga un informe ambiental de los planeamientos, trámite que se deberá consensuar en las enmiendas que se presenten en el Parlamento de Canarias.

Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general, dio cuenta de los acuerdos y espera que CC cumpla con su parte.