La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer gabinete de la legislatura Reacciones en el Archipiélago

Canarias, de la agenda a la sensibilidad

Dirigentes políticos, empresarios y sindicatos de las Islas esperan que el nuevo Ejecutivo apruebe el REF económico, la financiación autonómica y los convenios

Canarias, de la agenda a la sensibilidad

Continuista. Aunque haya novedades en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el calificativo más repetido es que en las áreas de mayor peso, como las económicas o en materia de empleo, prosiguen al frente las mismas personas. Los diputados canarios y dirigentes de partidos con representación en el Congreso coinciden también en que el nuevo Ejecutivo debe cumplir con su compromiso y realizar las acciones contempladas en la denominada agenda canaria.

"Alfonso Dastis y Álvaro Nadal conocen los temas isleños "

La única diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, valora el conocimiento que tienen de las Islas distintos ministros del Gabinete de Rajoy, no sólo los que continúan, como Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, sino dos de ellos que se estrenan en las carteras de Asuntos Exteriores y Cooperación y en Energía, Turismo y Agenda Digital, Alfonso Dastis y ÁlvaroNadal, respectivamente. El primero ha sido embajador de España ante la Unión Europea y, según Oramas, conoce los temas canarios que se tratan en Bruselas, al presidente Fernando Clavijo y al consejero de Economía, Pedro Ortega. "A pesar de que tiene un perfil técnico, para los intereses de Canarias es una persona positiva", indica. También "es muy importante" para el Archipiélago Álvaro Nadal, pues en su cargo como director de la Oficina Económica de La Moncloa se encargó de pactar el REF económico con el Gobierno regional al final de la pasada legislatura y ha sido quien ha negociado la agenda canaria con CC junto con la ministra de Empleo. "Fueron los dos negociadores del PP de la agenda canaria", explica, por lo que espera que el nuevo Gobierno de España cumpla los compromisos adquiridos con el Archipiélago en asuntos como la recuperación de los planes de infraestructuras o de empleo, el REF económico y la financiación autonómica. Que Soraya de Sáenz de Santamaría asuma la cartera de Administraciones Territoriales puede beneficiar a la reforma del Estatuto de Autonomía canario, asunto que la vicepresidente del Gobierno también conoce, estima Oramas.

"No hay presencia canaria, aunque Soria no fue buen ejemplo"

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, ve un Gobierno "continuista, con poco perfil social y fundamentalmente económico". Entiende que el Ejecutivo de Rajoy va a seguir con su política económica, al mantener a Cristóbal Montoro y Luis de Guindos en sus puestos, "y habrá menos inversión y más recortes". Además, "se pierde la oportunidad de que Canarias esté representada y tenga un ministro, aunque el de antes - José Manuel Soria en Industria- no fue el mejor ejemplo y no se notara que era canario". Estima que el Ejecutivo central va ser "poco dialogante" porque "las caras en el área económica o en Empleo son de ministros que no han destacado por la capacidad de diálogo". En su opinión, Rajoy ha mirado más por los intereses del PP que por lo que demanda la sociedad española.

"Rajoy se supera a sí mismo y su Gobierno no regenera nada"

"Podemos no cree en el Gobierno del PP sean las caras que sean", recalca la diputada por la provincia de Las Palmas y secretaria general del partido en las Islas, Meri Pita. "Podemos nació para luchar contra las políticas del PP", recalca. "En su estructura, el Gobierno es más de lo mismo como en Hacienda o Empleo", y cambiar a Jorge Fernández Díaz por María Dolores de Cospedal no tiene nombre, expone. "Poner a la persona de los sobres en el Ministerio de Defensa, que además está imputada y sentada en el banquillo como secretaria general del PP" denota que "llueve sobre mojado porque desgraciadamente van a hacer las mismas políticas", que van a traer "más sufrimiento a la mayoría social del país", subraya. "Rajoy se supera a sí mismo y se reafirma en un Gobierno que no regenera nada". Pita no quiere dejar de "agradecerle al PSOE que haya este Gobierno, no nos olvidemos, ha hecho historia", ironiza sobre la abstención que propició la investidura de Rajoy.

"A lo mejor en la pedrea le toca un cargo a un canario"

Tanto el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, como el diputado por la provincia de Las Palmas de este partido, Pedro Quevedo, consideran "continuista" el Gobierno elegido por Rajoy. Para Quevedo "no es una buena noticia que áreas determinantes económicas y de empleo estén en las mismas manos con las mismas personas con las que hemos tenido un debate durísimo en la pasada legislatura". A juicio de Román Rodríguez, "las novedades son escasas y algunos no son para alegrarse, como la de Cospedal". Es un Gobierno del "PP puro y en las piezas claves se mantienen las mismas personas". "No hay ningún canario, aunque con Soria en Canarias no nos pudo ir peor; a lo mejor en la pedrea nos toca algo", bromea.

"Va a ser un Ejecutivo de una sensibilidad enorme con Canarias"

"Es una fantástica noticia para Canarias porque, sin duda, todos los que ocupan carteras ministeriables son muy buenos conocedores de Canarias y su realidad", asevera el presidente del PP regional, Asier Antona. "Álvaro Nadal, Juan Ignacio Zoido, que incluso tenía un hermano viviendo en Canarias, Íñigo de De la Serna o María Dolores de Cospedal -que son nuevos como ministros- conocen las Islas y este va a ser un Gobierno del diálogo y el consenso", y un Ejecutivo "de una sensibilidad enorme con Canarias".

"Es un Gobierno continuista y vamos a estar muy vigilantes"

"Es un Gobierno continuista y lo importante no son las personas sino cuáles van a ser sus acciones", señala el diputado por Las Palmas de Ciudadanos, Saúl Ramírez. "Vamos a estar muy vigilantes y estoy seguro de que se va a cumplir con la agenda canaria" porque tanto Ciudadanos como CC lo han negociado con el PP, asegura. "No sabemos cuál va ser el papel del PSOE y esperamos tener su apoyo en el cumplimiento de la agenda canaria porque es de justicia".

"Ahora vamos a ver si Montoro cumple con el Archipiélago"

"Sea quien sea el Gobierno que se respete la agenda canaria", expone el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García. "Lo de Montoro es bueno porque negoció gran parte del REF económico y se puede avanzar ahí y en la reforma de la financiación autonómica", indica. "Ahora vamos a ver qué ocurre y si Montoro cumple con Canarias". Como el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, García considera mala noticia que repita Fátima Báñez, pues "rompió el diálogo con los agentes económicos y sociales". Por su parte, Francisco ve bien que sigan Montoro y De Guindos y suba de cargo Álvaro Nadal porque "conocen nuestras las realidades fiscales y no empezamos de cero".

"Es profundamente conservador; no hay un giro al diálogo"

Para el secretario general de CCOO, Carmelo Jorge, "es un Gobierno continuista y profundamente conservador; ese giro hacia la negociación y el diálogo con estos nombramientos no se ve muy reforzado y se incorpora a gente con un perfil tan duro y conservador como los que han salido". "No creemos que esté en la voluntad del Gobierno cambios laborales", añade. Tampoco cree que vayan a cumplir "eso que se ha denominado la agenda canaria; hace cuatro años no lo hicieron", recuerda.

Compartir el artículo

stats