Ell secretario de organización de CC, José Miguel Ruano, apeló este jueves a los comités locales de su partido en el Puerto de la Cruz y en Arico a que cumplan lo acordado por las direcciones de CC y el PSOE para mantener el pacto de gobierno y que supondrá cambios en las alcaldías de ambos municipios.

En el acuerdo suscrito el pasado sábado entre dirigentes de ambos partidos se incluye que los concejales de CC en Puerto de la Cruz apoyen una moción de censura contra Lope Afonso, del PP, al que apoyan en la actualidad, y que la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, de CC, ceda su puesto a la socialista Olivia Delgado, al ser en ambos casos, la del PSOE la lista más votada.

Ruano, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, reconoció que en el acuerdo suscrito el sábado, la "pata" referida a los comités locales es la más difícil de cumplir pero confió en que antes de 20 días, que es el plazo máximo dado, se haya llevado a cabo el acuerdo.

El también portavoz parlamentario del grupo Nacionalista indicó que la actual crisis en el pacto de Gobierno tuvo su origen en la indisciplina de los concejales nacionalistas de CC y por ello señaló que los comités locales de ambos partidos deben aceptar las decisiones adoptadas porque pueden condicionar el conjunto de Canarias.

Recordó que los concejales de Granadilla están expedientados y antes de ser expulsados, tal y como plantea el acuerdo, tienen como alternativa, dijo, permitir que gobierne la lista más votada que es la del PSOE.

Recordó que la Ejecutiva insular de CC ya ha conocido el texto del acuerdo y lo ha refrendado y señaló que de aprobarse por la Ejecutiva nacional de CC, que se celebra el sábado, el documento será firmado por los máximos dirigentes de ambos partidos.

Lo que pretende el acuerdo es que la normalidad y la estabilidad sea el signo que distinga a las dos fuerzas políticas y al Gobierno de Canarias, apuntó el dirigente nacionalista.

Subrayó que el acuerdo alcanzado también incluye aspectos gubernativos relativos a cómo aplicar los recursos a los servicios fundamentales, a la ley del suelo o la reforma de la ley de la RTVC.

En el caso de la ley del Suelo, Ruano defendió que se trata de una buena ley, que simplifica la gestión del suelo y que respeta los espacios naturales protegidos y señaló que entre los asuntos pendientes se encuentra los referidos a la evaluación ambiental de los planes estructurantes así como la mejora en el texto de los usos que se pueden realizar en el suelo rústico.

Dijo que el documentado pactado es satisfactorio y es fruto de un trabajo de mes y medio y no quiso hablar de una situación en la que los comités locales del Puerto de la Cruz y Arico no quieran cumplir el acuerdo adoptado por las direcciones regionales de ambas fuerzas políticas.

Ruano señaló que es el vicesecretario de coordinación de política municipal de CC de Tenerife, Francisco Linares, el que está realizando los contactos para que se cumplan los acuerdos.

"No quiero plantearme con el incumplimiento como una cuestión previa" agregó Ruano, que señaló que los concejales se han presentado a las elecciones bajo las siglas de CC.