Catorce de los dieciocho miembros del Consejo Insular de Podemos Tenerife han dimitido este jueves porque, según este órgano, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y la secretaria de Organización, Concepción Moreno, han invisibilizado y boicoteado los órganos colegiados insulares.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, los dimisionarios critican la gestión de Pita y Moreno y, entre otras quejas, aluden a que se les ha privado de la cuenta bancaria y "se han apropiado del dinero del Consejo Insular".

En concreto se refieren a 16.000 euros que les correspondían por el protocolo de finanzas aprobado, por lo que, según la carta, Podemos Tenerife no ha tenido un solo euro para hacer nada desde el primer momento de la creación del Consejo Insular hasta hoy.

En la misiva denuncian, además, que la dirección de Podemos en Canarias no ha reconocido las realidades insulares ni los consejos insulares como órganos territoriales y autónomos.

Lamentan que tampoco ha permitido la coordinación insular de los círculos y consejos municipales para construir una propuesta política articulada y coherente para Canarias que contemplara las singularidades de las islas.

"Meri Pita y Concepción Moreno vulneran día tras días nuestros documentos organizativos y políticos impunemente", aseveran los miembros del Consejo Insular de Podemos Tenerife en la carta, en la que agregan que las dos dirigentes inutilizan los órganos estatutarios elegidos democráticamente y contratan personas sin el procedimiento adecuado para garantizar la ecuanimidad y transparencia del proceso.

También designan las candidaturas al Parlamento español sin acuerdo del Consejo Ciudadano Autonómico, "configurando una red clientelar que trabaja para ellas y no para el partido en su conjunto", alertan en el escrito.

Según dicen, Pita y Concepción no elaboran ni someten al Consejo Ciudadano Autonómico los presupuestos del partido, de igual modo que no dan cuenta del dinero que se gastan ni de cómo se lo gastan.

Uno de los "últimos despropósito, y quizás el más grave" ha sido la decisión unilateral adoptada de impedir la convocatoria de elecciones para la renovación de los consejos ciudadanos que necesitaban la reposición de sus miembros.

Tampoco han permitido la elección de una nueva Comisión de Garantías Autonómica, órgano del que carecen desde hace más de un año en Canarias, han añadido.

"Este conjunto de prácticas autoritarias nos mueven a concluir que en la actual dirección de Podemos Canarias está la vieja política", reza la carta, en la que aseguran que esta situación ha llevado que muchos simpatizantes de Podemos dejaran de asistir a reuniones y de participar.

A pesar de ello, los dimisionarios confirman que seguirán participando en aquellos círculos en los que merezca la pena participar, reclamando que se proceda a la renovación de los órganos para garantizar la democracia interna, particularmente de la Comisión de Garantías y con carácter urgente.