Podemos no quiere ni "un complejo de viviendas a las puertas del Parque Nacional del Teide" ni "un Eurovegas en San Mateo". Así resumió la portavoz del partido morado en la Cámara regional, Noemí Santana, los argumentos que sustentan la enmienda a la totalidad al proyecto de ley del suelo que su partido formalizó ayer en el Parlamento autonómico. Santana explicó que, de aprobarse la normativa en sus actuales términos, incluso ideas tan rocambolescas como esas podrían hacerse realidad.

La portavoz de Podemos, que compareció escoltada por el resto de diputados del grupo momentos antes de registrar la enmienda, expuso que la actual redacción "abre la veda" a la construcción en suelo rústico y "amenaza" los espacios naturales protegidos. "Abre la puerta, en definitiva, a la especulación y el ladrillazo", enfatizó Santana, que hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias, por medio de esta ley, se arrogaría la facultad de "suspender cualquier planeamiento" y, en consecuencia, de "sacar adelante cualquier proyecto". "Entendemos que es necesaria una regulación de nuestro suelo, pero esto es un traje a la medida de los grandes empresarios de esta tierra", insistió la representante de Podemos.

La diputada defendió además la necesidad de un órgano "que vele por el cumplimiento de la normativa", es decir, un órgano que desempeñe el papel que ahora desempeña la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), algo en lo que, con matices, Podemos coincide con el PSOE. Santana no cree, sin embargo, que la renegociación del pacto entre los socialistas y Coalición Canaria haga posible la introducción de esta figura en el texto definitivo, por más que esta sea una de las condiciones del renovado acuerdo. "No somos optimistas; el PSOE siempre ha cedido frente a Coalición Canaria", subrayó.