El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inició en Lanzarote su carrera judicial en el año 1983 como juez de ascenso en el Juzgado de Distrito de Arrecife, entonces en el antiguo edificio de los juzgados de la capital, en la calle Vargas, en cuya última planta residió el ahora ministro. Su relación familiar con la isla conejera no se quedó ahí.

Zoido fue el encargado de redactar la carta en la que recomendó para su nombramiento por parte de la Fiscalía, a Manuel Fajardo Palarea, actual viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, como fiscal sustituto en Arrecife. Ambos coincidieron durante un año en su labor judicial. Fajardo lo define como "un hombre tranquilo y bueno" al que le encanta Lanzarote. Zoido, recuerda Fajardo, "en su día fue uno de los jueces más jóvenes de España con 24 o 25 años".

Zoido estuvo en Lanzarote algo más de un año y en 1984 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla). De forma temporal lo sustituyó el lanzaroteño Eloíno Perdomo. Con Zoido fuera de los juzgados lanzaroteños al poco tiempo fueron nombrados jueces para la Isla Antonio Mascaró, destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1, y José Castro, instructor del ´caso Noos´, que sentó en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Arrecife.

A raíz de la estancia de Zoido en Lanzarote su hermano Antonio se estableció en la Isla. Antonio, fallecido el año pasado, fue médico del complejo hotelero Club La Santa, especializado en el turismo deportivo y también facultativo del Ironman de Lanzarote, triatlón que llegó a realizar en una ocasión. Amante del deporte, Antonio fue campeón de la dura regata de vuelta al mundo por etapas Volvo Ocean Race con los equipos Ericson y el Groupama. Ambos hermanos solían salir a navegar por Lanzarote cuando coincidían de vacaciones en la Isla.

En uno de sus descansos en Lanzarote Zoido visitó en el ayuntamiento al alcalde de Arrecife, su compañero del PP Cándido Reguera, fallecido el pasado año. El encuentro entre ambos se produjo el 10 de agosto de 2011, cuando Zoido era alcalde de Sevilla, donde fue regidor hasta 2015. Durante su visita Zoido ensalzó las bellezas de Lanzarote como lugar de vacaciones y se interesó por la situación del consistorio capitalino.

Ahora, sus obligaciones como ministro del Interior, el cargo que le faltaba en la política después de haber sido alcalde, parlamentario regional, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, diputado en el Congreso por Sevilla, delegado del Gobierno y secretario del PP de Andalucía, le dejarán poco tiempo para regresar a su querida Lanzarote.