"Mi gran reto de hoy [jueves] es tratar de contenerme y no decir ni lo que sé ni lo que pienso de todo esto, porque lo que tendré que hacer es decirlo donde corresponde, que es en sede judicial en el momento procesal oportuno", subrayó ayer el propietario del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, sobre la declaración del magistrado Salvador Alba el pasado miércoles para ratificar su denuncia contra el empresario por falsedad, coacciones, calumnias e injurias tras la grabación y difusión de una conversación privada entre ambos.

Durante la comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital grancanaria, Alba amplió la denuncia contra el magistrado Carlos Vielba, compañero en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, por su supuesta intermediación a favor de Ramírez. El togado denunciante presentó como prueba la grabación de una charla mantenida a final de septiembre en el despacho de su colega en la que Vielba propone a Alba una reunión con el empresario para buscar una solución.

Ante el juez Rafael Passaro, Salvador Alba también aportó otra grabación realizada en febrero a Sergio Armario, abogado de Miguel Ángel Ramírez. Además, el magistrado citó a otras personas que se interesaron por su instrucción de una causa contra el empresario por un presunto delito fiscal.

Aunque eludió realizar "ninguna valoración de un tema judicializado", Ramírez quiso "dejar claro, muy claro", que él es la "víctima, a pesar de lo que se publica y de lo que aparece". En tercera persona, el también presidente de la Unión Deportiva Las Palmas explicó: "Miguel Ángel Ramírez es que el se vio obligado, para garantizar su propia seguridad y no ser objeto de ninguna trampa, a tener que grabar a un juez que no precisamente le estaba proponiendo cosas serias".

El empresario se refirió así al encuentro mantenido a mitad de marzo en el despacho del magistrado, al frente del Juzgado de Instrucción número 8, en el que ambos acuerdan una posterior declaración judicial para perjudicar a Victoria Rosell, por entonces jueza en excedencia y diputada estatal de Podemos por Las Palmas.

Un informe ulterior de Alba favoreció la admisión a trámite en el Tribunal Supremo de una querella contra Rosell interpuesta por el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de presidente del Partido Popular (PP) en Canarias.

Salvador Alba instruía la causa por un presunto delito fiscal de Miguel Ángel Ramírez iniciada por Victoria Rosell, anterior titular del Juzgado Número 8. La grabación de Ramírez motivó la apertura de una investigación en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra Alba, además de la denuncia interpuesta por el magistrado contra el empresario.

"Nada saco de estar aireando cosas a través de ustedes [medios de comunicación] porque no tiene una validez jurídica. En la situación en la que estoy, lo que necesito es que todo lo que yo diga y demuestre tenga una validez lo suficientemente jurídica para que se aclare la situación", insistió Miguel Ángel Ramírez después de la presentación de un documental sobre la historia de la UD Las Palmas. Según el dueño del Grupo Ralons, "será en sede judicial donde se explique todo y se aclare todo, y donde yo espero que las cosas se pongan en su sitio".

"Indignación" judicial

El caso de Salvador Alba ha generado "indignación" tanto en magistrados del TSJC como de la Audiencia de Las Palmas y de los juzgados de la capital grancanaria, por estar "enfangando a todos", lamentaron ayer a Efe fuentes judiciales.

"Los jueces no somos así, nos están metiendo a todos en el mismo saco", lo que no se puede admitir, insistieron las fuentes antes de considerar "una vergüenza" el actual conflicto. Además, los magistrados de la Ciudad de la Justicia se sienten "indignados de que no se haga nada desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni desde la Sala de Gobierno del TSJC".

Ante los hechos tan graves relatados por los medios de comunicación, "algo hay que hacer", abundaron las fuentes que coincidieron en la necesidad de que el CGPJ actúe y decida ya si aparta o no a Salvador Alba de la carrera judicial.

El CGPJ recordó ayer que el pasado abril se abrieron diligencias respecto a la actuación del magistrado Salvador Alba y que todavía se continúan incorporando al expediente diversas actuaciones. El presidente del TSJC, Antonio Doreste, declinó realizar declaraciones sobre el asunto.