La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política sobre el territorio Arranca la tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo

Rivero: "La ley desprotege el paisaje y será un lastre futuro"

El expresidente del Gobierno canario participa, junto al líder de NC, en un acto de la Fundación César Manrique contra la Ley del Suelo

Rivero: "La ley desprotege el paisaje y será un lastre futuro" D. R.

"No recuerdo ninguna norma que fuera aplaudida a rabiar por las organizaciones empresariales. Si les gusta tanto a los poderes económicos no puede ser buena socialmente". El expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que intervino ayer en Lanzarote un acto de la Fundación César Manrique (FCM) contra la Ley del Suelo, dejó claro la normativa que comienza a debatirse en el Parlamento de Canarias el próximo martes, día 8, no va a proteger el paisaje de las islas e incluso supondrá "un lastre" para el futuro del Archipiélago canario.

Paulino Rivero, que participó en la mesa redonda ¿Ley del suelo? Canarias no es un solar. Presidentes por un territorio sostenible junto al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez y el expresidente socialista del Cabildo conejero, Enrique Pérez Parrilla, insistió en que la ley que elabora su sucesor en la presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, "no refuerza la idea de cohesión de Canarias sino a desintegrar un proyecto común del Archipiélago".

En su primer acto público desde que dejara la presidencia de Canarias, Rivero aseguró que la Ley del Suelo favorecerá el crecimiento poblacional por la construcción de más hoteles. "No será una ley para una Canarias sostenible", apuntó al tiempo que recordó los graves problemas sociales que trajo consigo el boom de la construcción turística en la islas. . "Con esta ley se volverá al crecimiento momentáneo que supondrá un lastre para nuestro futuro", dijo.

Suelo rústico

Por su parte, el expresidente canario Román Rodríguez avanzó que su partido presentará en los próximos días una enmienda a la totalidad contra la Ley del Suelo al entender que será prácticamente dañina contra la protección del suelo rústico. "Con esta ley se podrá hacer lo que se quiera en suelo rústico" al tiempo que aseguró que las islas verdes "se convertirán en un solar para la construcción de hoteles, industrias, espacios de ocio...".

Rodríguez criticó al pacto de gobierno en el Ejecutivo autónomo (CC y PSOE) por haber elaborado una Ley del Suelo sin una auténtica participación de la sociedad canaria. "No nos ha gustado el procedimiento para un asunto de tanta relevancia", indicó. El presidente de NC puso en duda que la normativa fuera a resolver los problemas de los agricultores y ganaderos de las islas "¿Qué tiene que ver el cuarto de apero de un agricultor con lo que contiene esta ley", se preguntó el político grancanario.

De hecho, Román Rodríguez insistió en su idea de que la nueva norma "no resuelve los problemas de Canarias, ni acabará con la burocracia, no creará empleo y ni siquiera apoya al sector primario".

En la mesa redonda, que fue moderada por el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, estuvo también el expresidente del Cabildo lanzaroteño y exalcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, uno de los promotores de la moratoria turística de Lanzarote. "La ley va a provocar una enorme presión sobre los alcaldes, con lo que ha caído en los ayuntamientos durante estos años", indicó Pérez.

Durante el acto se leyó una carta del expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, mostrando también su desacuerdo con la Ley del Suelo. "Evitemos que nos puedan llamar en su día islas de hormigón armado", fueron algunas de sus palabras.

El acto organizado por la FCM contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC) que no ha ocultado su apoyo a la Ley del Suelo y de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE) que se alinea con las tesis más críticas contra la futura normativa. A la sede de la FCM apenas se acercaron los representantes políticos lanzaroteños. De hecho, ningún otro alcalde ni los parlamentarios regionales hicieron acto de presencia en una mesa redonda que no llenó el salón de actos de la FCM en Tahíche.

Los exmandatarios hicieron hincapié en lo peligroso que será eliminar el control del Gobierno de Canarias (fundamentalmente de la Cotmac) en los planes de ordenación territoriales para que pase a manos de los ayuntamientos. "Canarias será ahora 88 pueblos" manifestó Román Rodríguez que además habló de la incapacidad de los municipios para elaborar planes urbanísticos. "La tercera ciudad de Canarias, La Laguna (cuyo concejal de Urbanismo y alcalde fue Fernando Clavijo), lleva más de 20 años sin plan de ordenación, ¿cómo va a ser capaz ahora de sacar esta ley", apuntó.

Paulino Rivero recordó también su idea del control único de los sectores estratégicos como el transporte, el agua, la energía y el suelo. "La ley es ultraliberal", sostuvo el expresidente.

Román Rodríguez considera que a partir de ahora serán los tribunales los que resuelvan todos los problemas relacionados con el territorio, una situación que hará que "se eternicen" por la lentitud de la justicia. "A partir de ahora se trata de sustituir la planificación urbanística, que es una conquista de la democracia, por proyectos".

Paulino Rivero se lamentó de que la lucha contra las plataformas petrolíferas hubiesen caído en saco roto. "No es coherente que hayamos luchado contra el petróleo y que ahora vayamos a consumir un bien no renovable como el suelo", destacó. "Me da pena que en pleno siglo XXI no hayamos aprendido nada", sentenció Parrilla.

Compartir el artículo

stats