La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Diputado del Común tiene 20 días para probar la compatibilidad con la masonería

El Parlamento verá los estatutos de la asociación antes de resolver sobre Saavedra

La Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones del Parlamento de Canarias acordó ayer conceder un plazo de 20 días al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, para que defienda la compatibilidad del cargo con su pertenencia a la masonería. Fuentes parlamentarias informaron ayer a este diario de que la comisión verá también los estatutos de la asociación antes de elevar su informe al pleno de la Cámara. La compatibilidad del ejercicio del cargo de Diputado del Común con la filiación a la masonería ha sido puesta en duda tras la reclamación que el letrado René García Quesada presentó ante la Cámara.

La comisión parlamentaria que preside la nacionalista Socorro Beato (Coalición Canaria) enviará ahora el escrito de García Quesada a Jerónimo Saavedra, un mero trámite porque fue el propio ex ministro de Educación y de Administraciones Públicas quien trasladó a la Cámara la reclamación. El ex-PSOE (la asunción del cargo de Diputado del Común obliga a abandonar la militancia política) tendrá después 20 días para alegar. Las fuentes parlamentarias consultadas explicaron que la comisión verá también los estatutos de la masonería, o los de la logia relacionada con Saavedra, antes de elevar su informe al pleno de la institución, que será el órgano encargado de adoptar una decisión definitiva. En cualquier caso, hay diputados que son partidarios de que previamente se pronuncien también los servicios jurídicos del Parlamento.

García Quesada, letrado del Cabildo de La Palma, cuestiona que el exministro pueda seguir en el puesto siendo venerable maestro de la masonería. Saavedra ha replicado, sin embargo, que el título en cuestión no supone cargo directivo alguno dentro de la logia, aunque el abogado no lo entiende así: "No es un masón cualquiera", dijo semanas atrás en una entrevista con LA PROVINCIA / DLP. Hay que recordar que ser Diputado del Común es incompatible con el desempeño de funciones directivas incluso en asociaciones o fundaciones.

Saavedra se mostró ayer convencido, en declaraciones a Efe, de la plena compatibilidad del cargo institucional con la distinción masónica. Asimismo confirmó que, de momento, no ha recibido comunicación alguna del Parlamento.

Compartir el artículo

stats