El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una sentencia en la reconoce el derecho de los concejales del PSOE y UPF en La Frontera (El Hierro) a presentar una moción de censura en este Ayuntamiento contra la alcaldesa de AHI-CC, Melisa Armas. La sentencia acepta el recurso interpuesto por los seis concejales, tres del PSOE y tres de UPF, que en mayo de este año quisieron arrebatar el bastón de mando a la nacionalista para y hacer alcalde al socialista Miguel Ángel Acosta.

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento de La Frontera no permitió la convocatoria automática del pleno municipal para el debate y votación de la propuesta porque entendió que era la segunda vez que se realizaba una moción contra la alcaldesa, lo que no se hubiera ajustado a la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.

Según esta legislación, ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura, recuerda la sentencia, en la que se matiza que esta prohibición está referida a los casos en los que la moción haya sido efectivamente votada, pero no opera en los que no haya llegado a ser tramitada.

Para que se hubiese podido denegar esta moción, hubiera sido necesario que la sesión plenaria se celebrase y que se sometiera a votación. Pero, por el contrario, la moción de censura presentada nueve meses antes fue retirada por los concejales firmantes, también del PSOE y UPF, sin llegar a la celebración del pleno correspondiente.