El coautor del proyecto de Ley del Suelo de Canarias y catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de La Laguna, Francisco Villar Rojas, explicó este lunes en el Foro de Editorial Prensa Ibérica que la nueva normativa pretende sobre todo agilizar los trámites en torno al suelo y defendió que el desarrollo sostenible es su fundamento.

Villar Rojas debatió sobre la Ley del Suelo con la catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez-Chacón; el arquitecto y exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Javier Domínguez Anadón; y el catedrático de Derecho Urbanístico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón.

En el marco del Foro de Editorial Prensa Ibérica, los cuatro expertos han analizado los pros y los contras de la Ley del Suelo, que inicia esta semana su debate en el Parlamento de Canarias.

En torno al debate sobre los pormenores del texto de la Ley, celebrado en el Hotel Santa de Las Palmas de Gran Canaria, se reunió un numeroso grupo de empresarios y políticos de todos los partidos.

Por su parte, la catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez-Chacón, puso sobre la mesa que la ley abre la puerta a actuaciones en suelo rústico, alertando sobre el peligro que conlleva la nueva norma.

El catedrático de Derecho Urbanístico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón, subrayó la necesidad de una revisión de la legislación en torno a la ordenación del territorio. Sin embargo, criticó que al proyecto de ley le ha faltado un estudio de la economía canaria en relación con el suelo y apuntó que, en cualquier caso, llevarlo adelante requiere consenso.

Finalmente, el arquitecto y exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Javier Domínguez Anadón, entró a arrojar luz sobre la situación que ha hecho necesaria una nueva Ley del Suelo, señalando a la Ley de Directrices de 2003, a la que considera un fraude, como la culpable. Reprocha asimismo a los cabildos que no se hayan puesto de acuerdo, como los municipios, para presentar alegaciones consensuadas al proyecto.

En el turno de réplica, Villar Rojas defendió que la nueva ley recoge lo importante de las anteriores, mientras Padrón insistió en que no se ha consensuado el proyecto, Pérez-Chacón abogó por revisar la consideración del suelo rústico y Domínguez Anadón puso el acento en la falta de recursos para la elaboración de una ley como ésta.

Así fue el debate: