Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE firman sin publicidad la continuidad del pacto de Gobierno

Barragán y Pérez sellan la adenda aprobada el sábado por los máximos órganos de sus partidos

CC y PSOE firman sin publicidad la continuidad del pacto de Gobierno

CC y PSOE firman sin publicidad la continuidad del pacto de Gobierno

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) firmaron ayer la adenda del pacto suscrito en 2015 entre ambas formaciones que ratifica la continuidad del Gobierno autonómico tras más de un mes de tensiones entre los socios.

Después de la aprobación por los máximos órganos de los dos partidos el pasado sábado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y su homólogo del PSOE, José Miguel Pérez, rubricaron el documento a primera hora del lunes en Gran Canaria, según precisaron fuentes nacionalistas y socialistas. Aunque se anunció el fin de semana, el acto se celebró con privacidad y no transcendió ni una imagen del final de la crisis desatada tras la moción de censura ejecutada a final de septiembre por los concejales nacionalistas contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

A partir de ahora, según el acuerdo, CC dispone de un plazo de 20 días para revertir los incumplimientos del pacto en los ayuntamientos tinerfeños de Puerto de la Cruz y Arico, donde sus ediles mantienen alianzas con el Partido Popular (PP). El vicesecretario general de coordinación municipal de CC en Tenerife, Francisco Linares, ya lleva a cabo contactos para convencer a sus ediles de Puerto de la Cruz de presentar una moción de censura contra el alcalde, el popular Lope Domingo Afonso, y a la regidora de Arico, Elena Fumero, de dimitir del cargo o, de lo contrario, la formación nacionalista les abrirá expedientes disciplinarios y ordenará su expulsión, destino ineludible para los ediles de Granadilla por desobedecer las órdenes de la cúpula del partido.

Hasta enero de 2017, según el acuerdo firmado ayer, CC y PSOE no analizarán el resto de acuerdos locales derivados del pacto de gobernabilidad autonómico. Aunque las instituciones de El Hierro se mantienen ajenas a la alianza, socialistas y nacionalistas explorarán un posible freno a la moción de censura anunciada por el PSOE contra CC en La Frontera.

Aparte del ámbito local, la adenda incluye asuntos como la revisión del proyecto de Ley del Suelo y el aumento de los fondos para los servicios públicos esenciales en los presupuestos de 2017, entre otras cuestiones, que se abordarán entre ambas fuerzas en el Parlamento de Canarias . El borrador de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que se aprobará el jueves en el Consejo de Gobierno, contempla aumentos en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales o justicia, aunque se mantienen algunas discrepancias en vivienda y empleo.

También resta solucionar el desencuentro en carreteras entre la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno, la socialista Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, mediante un encuentro de los dos con el presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC), a su regreso de la World Travel Market en Londres. Además de Barragán y Pérez, entre otros cargos orgánicos, tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández (PSOE), participaron en la reunión de finales de octubre que salvó el pacto in extremis a falta de su ratificación el pasado fin de semana, aprobada por unanimidad por parte de la cúpula nacionalista y con rechazos y abstenciones minoritarias por el máximo órgano socialista.

Compartir el artículo

stats