La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parejo hace responsable de las negociaciones a tres funcionarios

El exconcejal de Urbanismo admite que actuó siempre con el consentimiento y bajo las directrices que le marcaba el alcalde

Negociadores. CARSTEN W. LAURITSEN / LOT

El exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo responsabilizó ayer al secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo Víctor Reyes, al gerente de Urbanismo, José Tomás Martín, y al jefe de servicio del Planeamiento municipal, Epifanio Gómez, de ser quienes "llevaron las negociaciones técnicas del convenio marco y del de compraventa del frente de playa" llevando a cabo dichas reuniones con los propietarios o las personas designadas por la "propiedad" para llegar a un acuerdo.

El exedil declaró ayer tras hacerlo durante dos horas y media el exalcalde Miguel Zerolo. Ambos están acusados de una presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El interrogatorio a Parejo no llegó a concluir debido a que la sesión se prolongó hasta las 15:10 horas, y se suspendió cuando la fiscal concluyó con sus preguntas. Parejo, que al igual que Zerolo se ha negado a responder a las preguntas del abogado de la acción popular y del letrado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, continuará hoy declarando a las preguntas de su abogado defensor, quien contará con cierto margen de ventaja después de que la fiscal le sometiera a un duro interrogatorio en el que el exresponsable del área municipal de Urbanismo tuvo algunas dificultades para contestar a lo que se le preguntaba.

El exedil, que en muchas de las cuestiones aludió a un "no me acuerdo" sí que recordó en cambio que quienes se encargaban de "fijar y participar" en las reuniones para negociar el convenio con los "propietarios" eran los funcionarios antes citados.

Así señaló que también se encargaron de elaborar el convenio por el que se trasvasaban los aprovechamientos edificatorios al Valle de Las Huertas, parcelas de las que también eran propietarios Antonio Plasencia e Ignacio González, -Inversiones Las Teresitas (ILT)-

Ante la insistencia de Parejo en descargar toda la responsabilidad en los funcionarios que estaban bajo su mando, la fiscal le preguntó que "si todo lo hacían los funcionarios ¿qué hacían los políticos?".

Parejo reconoció que el expediente de compraventa contaba con tres valoraciones o "trabajos internos" encargados a la Universidad Carlos III, a Pool Gest y a la arquitecta municipal Pía Oramas y que no eran "tasaciones", por eso se recurrió a estudios externos. Parejo aseguró que "todo el mundo sabía que Oramas había hecho ese estudio", lo que despertó el enfado de la fiscal, que le afeó que no lo hubiera remitido en las reiteradas ocasiones en las que el TSJC y ella misma se lo habían solicitado.

El exedil dejó en un aprieto a Miguel Zerolo al asegurar que con el convenio de compraventa del frente de playa "actuó en todo momento con el consentimiento y bajo las directrices del alcalde, quien tenía conocimiento de todo el proceso".

Compartir el artículo

stats