El pleno del Parlamento canario ha rechazado este miércoles con los votos de CC, PSOE, PP y ASG las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de la ley del suelo presentadas por Nueva Canarias (NC) y Podemos, fuerzas que, aunque creen que es necesaria una nueva normativa, consideran que la propuesta por el Gobierno apuesta por el cemento y el desarrollismo.

El PP ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad al entender que criminaliza gratuitamente a los ayuntamientos, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) cree que están basadas en un diagnóstico erróneo de la realidad canaria.

No obstante, el PP, que apoya el proyecto de ley del Ejecutivo, ha pedido a CC que no cambie el núcleo duro de la normativa para salvar su pacto con PSOE y no incluya que un órgano autonómico realice la evaluación ambiental estratégica de los planeamientos urbanísticos que aprueben los ayuntamientos.

ASG, también conforme con el proyecto de la ley del suelo del Ejecutivo, le ha pedido una ficha financiera para que cabildos y ayuntamientos puedan desarrollar sus planes urbanísticos.

Por su parte, CC y PSOE, fuerzas que sustentan al Gobierno canario, también han votado en contra, ya que, según ha dicho la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, esta ley no es solo la normativa del Ejecutivo sino de cabildos, ayuntamientos, colectivos y ciudadanos.

Según ha defendido Nieves Lady Barreto, esta propuesta da primacía al suelo rústico, no urbaniza más suelo y defiende la descentralización de las funciones de las administraciones frente a un sistema actual que se encuentra "paralizado y bloqueado".

La diputada del PSOE Nayra Alemán, a pesar de haber votado en contra, se ha mostrado partidaria de "enriquecer y mejorar" el texto y ha valorado que se haya incluido que un órgano autonómico realice la evaluación ambiental estratégica, una cuestión irrenunciable para su partido.