Canarias despide esta tarde al exsecretario regional del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, que falleció ayer miércoles en Santa Cruz de Tenerife a los 64 años como consecuencia del cáncer que padecía. Su sepelio tiene lugar esta tarde a las 16.40 horas en el tanatonio de Servisa en San Cristóbal de La Laguna.

A las innumerables muestras de dolor y consternación recabadas ayer por la pérdida de uno de los políticos más influyentes de Canarias en las últimas décadas, se le suman este jueves las de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, que expresa "su profundo dolor por el fallecimiento de Juan Carlos Alemán, todo un referente del socialismo en el archipiélago y ejemplo de lucha y constancia en todos los ámbitos de su vida".

El PSOE, continúa el comunicado de la Ejecutiva, "quiere trasladar sus condolencias y todo el apoyo a familiares y amigos ante la dolorosa pérdida de una magnífica persona y un gran socialista que dedicó su vida a la defensa de los valores en los que creía: libertad, justicia e igualdad".

"Recordaremos siempre a Juan Carlos como un hombre firme en sus convicciones y comprometido, que vivió una vida en constante crecimiento siempre desde un enorme espíritu crítico. Fue una persona de inquietudes, inteligente, con un genial sentido del humor. Vivió al servicio del PSOE y de cualquiera que necesitara de su ayuda", afirma la nota oficial de la Ejecutiva.

"Juan Carlos Alemán fue un hombre de partido, fiel al PSOE, con una inquebrantable capacidad de trabajo y una implicación inmensa en toda labor que emprendía", concluye.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, la socialista Patricia Hernández, ha cancelado los actos que tenía previstos esta tarde en Gran Canaria para poder acudir en Tenerife al funeral del exsecretario general del PSC-PSOE. Hernández iba a inaugurar esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria la nueva edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social que organiza el Colegio de Graduados Sociales.

Más reacciones:

El eurodiputado canario, Juan Fernando López Aguilar, se ha sumado este jueves desde Bruselas a quienes "lloran la pérdida irreparable" de Juan Carlos Alemán, a quien sucedió como secretario general del PSC-PSOE en 2007.

"Me sumo a la expresión masiva de condolencias que no solo la política canaria, sino su sociedad civil, dedica hoy a la memoria de Juan Carlos Alemán, y que hago extensiva con un abrazo fraternal y afectuoso a todos los miembros del Partido Socialista Canario, que tanto le echaremos de menos", dice López Aguilar en un comunicado. El eurodiputado socialista expresa además "toda su solidaridad" y su "cariño" a la familia del exdirigente del PSC-PSOE.

A su vez, los compañeros socialistas de Lanzarote han lamentado su fallecimiento y han recordado su "enorme humanidad", según ha indicado en un comunicado su secretaria insular, María Dolores Corujo, quien ha expresado sus condolencias a su familia y ha señalado que su pérdida será muy sentida por la militancia de su partido.

"Fue un compañero muy apreciado por quienes compartimos militancia y responsabilidades con él. Cercano y disponible, siempre tenía una palabra amable y un consejo impagable para quien le necesitara", ha declarado. Corujo ha recordado la "enorme humanidad" de Alemán y ha dicho que "en estos últimos meses, a pesar de la situación que atravesaba, tuvo el tiempo y la generosidad de llamarme varias veces para ofrecerme su ayuda en diferentes situaciones".