San Cristóbal de La Laguna, la ciudad que lo acogía desde su etapa de estudiante universitario, despidió ayer al histórico dirigente del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Juan Carlos Alemán (Gran Canaria, 1952), fallecido el miércoles a los 64 años. Un adiós al que se sumaron representantes de prácticamente la totalidad de las instituciones y fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma, que corroboraron así el talante conciliador y dialogante que caracterizó los muchos años de servicio público de quien fuera secretario general del PSC-PSOE entre 1997 y 2007.

Fue precisamente el diálogo y su capacidad de aunar diferentes voluntades la característica que más coincidieron en resaltar los muchos compañeros de trayectoria política que asistieron a la capilla ardiente y los posteriores oficios religiosos. El propio presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, reconocía abiertamente que su aportación en el actual Parlamento y en la actual coyuntura -caracterizada por los tiras y aflojas entre los socialistas y Coalición Canaria- habría facilitado mucho las cosas: "Nos ha dejado una importante lección a todos, y estoy absolutamente convencido de que si Juan Carlos Alemán hubiese estado en el Parlamento, si hubiese estado más activo, las cosas todavía hubiesen sido mucho más agradables, mucho más cordiales y, sobre todo, mucho más dialogantes".

Paulino Rivero, Román Rodríguez, Manuel Hermoso y Jerónimo Saavedra, los inmediatos antecesores de Clavijo en la presidencia del Ejecutivo (con la excepción del fallecido Adán Martín) estuvieron también presentes en las honras fúnebres de Alemán, quien hasta prácticamente sus últimos días siguió ocupando el cargo que desde 2011 desempeñaba en la Audiencia de Cuentas.

Saavedra, hoy Diputado del Común, destacó la "entrega" al servicio público de quien durante tantos años fuera correligionario suyo en el PSC-PSOE. Pero, sobre todo, hizo hincapié en su "inmensa humanidad", su "tolerancia" y esa capacidad de diálogo que nadie quiso pasar por alto. Una característica, esa vocación dialogante, que se ratificaba con un mero vistazo a la repleta iglesia del tanatorio de Servisa en La Laguna. A los muchos nombres propios de socialistas (Julio Cruz, Lola Padrón, Francisco Hernández Spínola, Tamara Raya, José Segura, la vicepresidente Patricia Hernández, los consejeros Aarón Afonso y Jesús Morera...) se unieron no menos de CC, del PP, de NC y de las restantes organizaciones políticas. Al último adiós a Juan Carlos Alemán acudieron, por ejemplo, los nacionalistas María del Mar Julios y José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna), los populares Manuel Fernández, Antonio Alarcó y Cristina Tavío o el presidente gomero Casimiro Curbelo (hoy en la Agrupación Socialista Gomera), entre otros muchos diputados, concejales y consejeros de antes y de ahora que rindieron un último tributo a este maestro de profesión que lo fue casi todo en el PSOE canario (fundador de la agrupación local de Garachico, secretario general en Tenerife, portavoz en el Cabildo insular, parlamentario e incluso candidato a la presidencia autonómica tanto en la moción de censura a Román Rodríguez, quien ayer lo despedía unos 15 años después de aquel capítulo, como en las elecciones de 2003).

Entre todos, acaso fuera el actual secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, quien más centró sus palabras en lo personal. Unas palabras con las que resumió cómo quien en principio fuera un "compañero" acabaría por convertirse en un "amigo entrañable" que "siempre estuvo ahí, hasta el último minuto". Pérez puso énfasis en la "entereza" con que Alemán había sido capaz de afrontar la enfermedad; no en vano, había sido un hombre "propenso a tener miedo a las enfermedades", de ahí que le "asombraran" su "valor" y su "ánimo" en tales circunstancias. Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró llorar una pérdida "irreparable"; el presidente del PP en las Islas, Asier Antona, que habló de un socialista "de los grandes"; o la misma CC, que recordó el "buen humor" que Alemán también demostraba en los pasillos de la Cámara y en los corrillos, se sumaron al dolor de familiares y amigos. Empresarios como Amid Achí y Ambrosio Jiménez o el presidente de la CEOE en Tenerife, José Carlos Francisco, también lo despidieron.

La gestora del PSOE en Ferraz manifestó, por su parte, su "profundo pesar" por el fallecimiento: "Será para siempre un referente por su espíritu luchador".