El Círculo de Empresarios de Gran Canaria mostró ayer su rechazo a la presencia de una figura similar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en el proyecto de Ley del Suelo. A juicio del lobby, "constituiría una mala noticia para la agilidad administrativa, la reducción de la judicialización, la seguridad jurídica de las inversiones en el Archipiélago y la reducción del desempleo".

En un comunicado, la organización que preside Mario Romero Mur explicó que la Cotmac "ha mostrado con creces su falta de efectividad". Las grandes empresas grancanarias se refirieron al último informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), que la pasada semana incidió en que la Cotmac "apenas ha sido capaz de aprobar 26 planes en 16 años. Siete de ellos, de momento, han sido anulados por los tribunales de justicia. Y es que contribuye decisivamente a la judicialización del sistema: solo en 2011, el 39,4% de sus acuerdos terminaron en los tribunales".

Según el círculo, la política puede hacer "peligrar el paso adelante que necesita la economía canaria" y que, en su opinión, garantizaría la eliminación de la Cotmac.