El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicia el lunes su primer viaje oficial a Cabo Verde para presidir la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde en compañía del primer ministro del país, Ulisses Correia, para profundizar en la cooperación entre ambos territorios.

Se trata del primer viaje oficial que Fernando Clavijo realiza a África desde que fue nombrado presidente del Gobierno autonómico, según ha destacado este viernes en un comunicado el Ejecutivo canario.

El principal objetivo es reanudar los encuentros al más alto nivel institucional que los dos archipiélagos tuvieron que suspender en 2012 como consecuencia de las elecciones celebradas en ambos territorios.

Se cumple así con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, en la visita del mandatario caboverdiano a las Islas el pasado mes de julio, donde ambos anunciaron la absoluta disposición para retomar la agenda de trabajo conjunta de los dos territorios y recuperar así los encuentros bilaterales iniciados en 2008.

Al respecto, el presidente canario ha manifestado que la celebración de esta Cumbre es "la culminación del trabajo conjunto desarrollado en los últimos meses y un paso muy importante para fijar esta nueva etapa de cooperación, en definitiva, de nuevas oportunidades que se abren para ambos archipiélagos".

Junto a Fernando Clavijo viajará una delegación integrada por representantes institucionales y directivos de cerca de una veintena de empresas con intereses en el país africano.

Entre los miembros del Gobierno que acompañarán al presidente se encuentran el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

El programa oficial de la delegación canaria incluye reuniones al más alto nivel institucional con los principales departamentos del Gobierno caboverdiano, así como la organización de un encuentro empresarial y la celebración de la Cumbre Anual, que se celebrará el martes, 15 de noviembre, en la que ambos Ejecutivos sentarán las bases del futuro de la cooperación bilateral.