La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Haremos una ley para modernizar los impuestos"

¿La reforma fiscal de 2018 será una bajada de impuestos o algo más?

Empezaremos a trabajar desde enero en la elaboración de una ley de modernización fiscal y tributaria de Canarias. Tenemos unas normas tributarias que vienen del siglo pasado, han aparecido nuevas economías y hay que modernizar el sistema tributario canario para hacerlo más acorde a la realidad actual. En este reto que afrontamos desde Hacienda queremos abordar también cómo desde la fiscalidad podemos redistribuir mejor la riqueza porque la crisis ha pasado factura a las clases medias y ha dejado por el camino a muchas familias. Las dos condiciones para que entre en vigor en 2018 es que el crecimiento económico sea sostenido y que cambie el sistema de financiación autonómica.

¿Es entonces una mera revisión o también se bajarán impuestos?

Las dos cosas. Vamos a pensar bien qué sistema tributario tenemos, cómo ha evolucionado la economía o qué se puede hacer desde la fiscalidad para impulsa determinados sectores económicos como el de las energías limpias. Hay que trabajar en un sistema moderno y por eso hay que revisar impuestos, lo que no signifca subirlos sino tributar de otra manera.

Los interlocutores del Gobierno central son los mismos ¿esto facilita la tarea para que cumplan con Canarias?

Es lo que hemos acordado. Hay una agenda canaria con ficha financiera que habrá que incluirla en los distintos presupuestos. Queremos negociar ya para los presupuestos de 2017 con el fin de que aparezcan los compromisos del Estado y no tener que presentar enmiendas. Partidas tan importantes como carreteras, obras hidráulicas, turismo o empleo deben aparecer aunque también somos conscientes de que el Gobierno central debe afrontar ajustes, pero hay margen para atender a las necesidades de Canarias. La próxima semana ya pediré una reunión al ministro Cristóbal Montoro para saber en qué escenario nos movemos e iniciar las negociaciones gobierno a gobierno. Los incrementos de ingresos que vengan del Estado los incluiremos en una ley de crédito extrarodinario.

¿Que el Gobierno esté en minoría en el Parlamento complica la negociación de la financiación autonómica?

Creo que la necesidad de dialogar nunca complica las cosas, obliga a llegar a entendimientos y a ponerse en la piel del otro. De esta forma el Estado tiene que escuchar las demandas y la realidad de Canarias, aunque hay que prever que las negociaciones deberán tener su tiempo.

Compartir el artículo

stats