La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saavedra propone modificar la ley para reforzar el papel del Diputado del Común

El exministro eleva una propuesta para que el órgano pueda mediar en la resolución de las quejas y apuesta por reducir altos cargos en la institución

Saavedra propone modificar la ley para reforzar el papel del Diputado del Común

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, considera necesario que el órgano que preside, dependiente del Parlamento regional, tenga facultad para dirimir las controversias entre los ciudadanos y la Administración autonómica. El exministro y expresidente del Gobierno de Canarias ha elevado así a la Cámara un informe en el que argumenta la necesidad de reforzar el papel mediador de la institución a través de la imprescindible modificación legislativa.

Saavedra expone en su informe, al que ha tenido acceso este diario, que el Diputado del Común "no tiene reconocida la facultad de proponer fórmulas de conciliación o de acuerdo que faciliten una resolución positiva y rápida de las quejas". Sin embargo, el defensor del pueblo canario entiende que la institución, por su "autonomía" e "independencia funcional", es "merecedora" de contar con la prerrogativa de intervenir también en la resolución de los casos; en definitiva, de "poder ser un órgano o ente encargado de dirimir una controversia", facultad de la que sí disfruta el Defensor del Pueblo Andaluz.

Jerónimo Saavedra apuesta, en consecuencia, por añadir un tercer apartado al artículo 36 de la ley del Diputado del Común que dé a la institución la posibilidad de proponer al departamento, organismo o ente contra el que se dirija la queja la fórmula o posibles fórmulas para una resolución "positiva y rápida".

El ex presidente regional cree además necesario que no se repita la situación que se vivió en la etapa de su predecesor en el cargo, Manuel Alcaide, quien ejerció como Diputado del Común entre 2001 y 2011, es decir, cinco años más de lo reglado por la incapacidad del Parlamento para elegir a su sustituto. Saavedra juzga que hace falta recuperar lo estipulado en la ley antes de su última modificación, de modo que cuando finalice el plazo ordinario sean los adjuntos quienes sustituyan al titular del cargo "interinamente".

Además, el exministro entiende que las actuales circunstancias económicas justifican que los tres altos cargos institucionales (adjuntos) que en la actualidad auxilian al titular del cargo se reduzcan a solo uno. "Se considera suficiente que el Diputado del Común cuente con una sola adjuntía", asevera. Asimismo cree pertinente que el Parlamento también sea informado en los casos en que la institución considere procedente interponer un recurso de inconstitucionalidad o de amparo ante el Tribunal Constitucional. En la actualidad el informe se dirige al Defensor del Pueblo estatal sin tener que dar noticia a la Cámara.

Compartir el artículo

stats