El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicia este lunes su primer viaje oficial a Cabo Verde, con el fin de reanudar los encuentros bilaterales de ambos archipiélagos para profundizar y fortalecer los vínculos económicos, sociales y culturales.

Según ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado, Clavijo presidirá el próximo martes junto al primer ministro del país, Ulisses Correia, la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, un encuentro que no se celebraba desde 2012 y que inicia nuevamente su recorrido anual.

El presidente canario viajará acompañado de una delegación integrada por representantes institucionales, encabezados por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

La delegación canaria la completan directivos de cerca de una veintena de empresas con intereses en el país africano.

Se trata del primer viaje que Fernando Clavijo efectúa a África desde que asumió el cargo de presidente del Gobierno de Canarias para reanudar los encuentros iniciados en 2008, suspendidos en los últimos como consecuencia de las elecciones celebradas en ambos territorios.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inició en junio de este año las relaciones con el Gobierno de Cabo Verde para reforzar la cooperación bilateral, con motivo de la nueva convocatoria del programa de cooperación territorial de Madeira, Azores y Canarias (Programa MAC), dotada con una partida presupuestaria de 130 millones de euros hasta el año 2020.

Según la nota, Clavijo mantendrá mañana varias reuniones de trabajo con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia; el presidente de la República, Jorge Carlos Almeida; el ministro de Negocios Extranjeros y Defensa, Luís Filipe Tavares, responsable de las relaciones internacionales; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Pedro Mauricio dos Santos.

Además, el presidente canario y Pedro Ortega visitarán varias empresas canarias que han expandido su negocio a Cabo Verde, y participará en el acto de presentación de la nueva compañía Binter Cabo Verde que el presidente de la aerolínea canaria, Pedro Agustín del Castillo, ha organizado en el Aeropuerto de Praia.

El viaje concluirá con la celebración de la IV Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, cuyo programa incluye la firma de un memorándum de entendimiento y la emisión de una declaración final conjunta en la que ambos territorios expondrán las principales conclusiones del evento.

La agenda del Gobierno incluye un encuentro empresarial presidido por el consejero canario Pedro Ortega, y el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves.

Una iniciativa permitirá que las empresas canarias puedan contactar con posibles socios caboverdianos y recibir información de primera mano de las herramientas y oportunidades que ofrece el Gobierno africano para la instalación de negocios de capital extranjero.

Así mismo, la consejera Nieves Lady Barreto mantendrá dos reuniones de trabajo con la ministra de Infraestructuras, Ordenamiento de Territorio y Vivienda, Eunice Silva, con la que visitará el Instituto Nacional de Gestión de Territorio (INGT), y con responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.