La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, espera que el nuevo convenio de carreteras que negociará con el Gobierno central recoja soluciones a "los problemas de movilidad actuales" en una comunidad sin "una red de transporte público regional" y "donde las personas se mueven hasta en tres medios de transporte". Además, ha abogado por "crear un organismo de análisis y con capacidad de decisión respecto de la movilidad regional" para tener una visión de conjunto que posibilite afrontar los problemas del sector.

Así lo ha manifestado Chacón durante su ponencia "Movilidad inteligente para hacer región" en el Foro de la Cadena SER en Canarias celebrado en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, para añadir que "se debe de dejar de trabajar de forma estanca y sectorial" e implantar en Canarias "una estrategia de transporte regional". El actual convenio Canarias-Estado finaliza en 2017 y ha contemplado más de 2.000 millones euros para inversiones y ejecuciones en carreteras.

Chacón espera "renovar este convenio cuanto antes" en el encuentro con el nuevo Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Queda "conocer la cifras, con vías pendientes para el eje transinsular", sostuvo la responsable regional de carreteras. Añadió que el transporte público "requiere un mayor esfuerzo inversor" y habló de priorizar para que las poblaciones "mas aisladas" tengan "su papel". Asimismo, citó la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria como una obra contemplada en el actual convenio de carreteras y dijo que quedan por ejecutar dos kilómetros. "Es una pena que el incumplimiento del convenio haya retrasado esta obra", comentó.

Aplicaciones móviles para una red inteligente

En "Movilidad inteligente para hacer región", Ornella Chacón apostó por crear un organismo conjunto donde estén las cuatro administraciones y se lleguen a consensos en la gestión de las carreteras pues "no existe un único organismo para crear un propuesta conjunta en una visión regional de la movilidad", subrayó la consejera. Se refirió a que es clave crear un red de transporte público regional para minimizar el transporte motorizado. "Nuestros turistas vienen a ver el paisaje no nuestras carreteras, debemos elevar el listón y mejorar el transporte público", incidió. Igualmente habló de "combinar" las obras del eje transinsular con el nuevo convenio de Carreteras. Todo pasa por una red de transporte inteligente donde se desarrollen aplicaciones móviles que faciliten la movilidad entre islas y en las islas. "No es un camino fácil pero es el camino a seguir", comentó.