El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado como investigado para el próximo sábado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por genocidio y torturas a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf, al conocer que el jueves viaja a España para asistir en Barcelona a una conferencia.

La citación de Ghali responde a la querella por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones que el juzgado de De la Mata admitió a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por la asociación Asadeh y tres víctimas contra veintiocho miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Desde entonces la causa se archivó en dos ocasiones por la imposibilidad de localizar a los querellados, pero ahora De la Mata ha podido citar a Ghali al tener conocimiento de su presencia del 17 al 19 de noviembre en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en Barcelona.

En un auto notificado este martes, y contra el que cabe recurso, el juez considera que ante la situación en que se encuentra la causa no procede acordar su detención como reclaman los querellantes, pero sí su citación como investigado y pide a la Policía que le entregue "citación personal y copia de la querella".

Entre los denunciados figuran el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

Están también otros responsables del Polisario como su fiscal Sidi Wagag, su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, y varios responsables de las cárceles polisarias en Tindouf.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf en los años 80 del siglo pasado, cuando las autoridades españolas ya se retiraron de la zona, "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

A esta organización independentista le acusa de "retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel".

En 2014, el anterior titular del juzgado, Pablo Ruz, tuvo que suspender la toma de declaración como imputados a Ghali y al miembro de seguridad Mahjoub Lincoln, al no serle posible localizarlos.