La consejera canaria de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ha admitido que las inversiones previstas en las infraestructuras viarias para 2017 se mantienen invariables en el presupuesto autonómico, pero ha confiado en la negociación con el Estado de un nuevo convenio que garantice "una fuente de financiación firme".

Chacón presentó en comisión parlamentaria el proyecto de presupuesto de su departamento para 2017 y señaló que está condicionado por la prioridad que da el Gobierno a las áreas sociales y por la prórroga presupuestaria en el Estado, que limita las posibilidades de inversión al mantener la misma partida de 94 millones para carreteras.

De esos 94 millones, dos obras tienen presupuesto reservado en los presupuestos estatales, el anillo insular (15 millones) y la carretera de La Aldea (26 millones), por lo que quedan poco más de 50 millones para el resto, explicó Chacón.

En total, su departamento tiene asignados casi 186 millones de euros para 2017, unos seis millones más que en 2016, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento.

La consejera se lamentó de que la falta de financiación del vigente convenio de carreteras "dificulta la estrategia modernización de las infraestructuras" y subrayó que había solicitado al Ministerio de Fomento que aumentara la partida al menos hasta 120 millones de euros, pero finalmente se ha quedado en 94 millones.

"La disminución de la financiación del Estado ha motivado que tengamos muchas obras en ejecución con ritmo disminuido que hemos tratado de adelantar", señaló Chacón, y detalló que la prioridad es agilizar y finalizar las obras en marcha.

La distribución de los recursos para carreteras se basa en el equilibrio territorial y en las prioridades que establece cada isla, así como en la necesidad de acabar las obras en marcha para ahorrar en costes y evitar deterioros.

"Pese a las dificultades presupuestarias y al marco económico queremos recuperar el eje transinsular de movilidad y poner en servicio todos los tramos de carreteras posible", insistió.

Entre las inversiones portuarias, destacó las previstas en los puertos de Agaete y Playa Blanca, que suman 11 millones de euros, y señaló que se aumenta en 800.000 euros la partida para subvenciones al transporte de pasajeros.

Señaló que una de las apuestas estratégicas de su departamento es avanzar hacia una movilidad sostenible en el archipiélago, y al respecto admitió que la partida para las políticas de movilidad son insuficientes, aunque confió en que el Parlamento mejore esta parte del presupuesto durante su trámite vía enmiendas.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco consideró "a todas luces insuficiente" el presupuesto de esta Consejería, que ha dejado de ser "el motor inversor de Canarias" como antaño.

"Es un presupuesto continuista que no desata ninguna ilusión", se lamentó el representante del PP, que consideró que el Gobierno debería haber demostrado más generosidad en esta área.

Asunción Delgado, de Podemos, consideró sin embargo que el presupuesto para esta Consejería "no está mal", porque sube en el mismo porcentaje que el presupuesto global, pero señaló que debería haber más énfasis en terminar las obras empezadas y en las obras menores y en avanzar hacia la movilidad sostenible.

Mostró su decepción por la escasa cuantía para políticas de movilidad, que "deberían multiplicarse por 20" y contar como mínimo con un millón de euros, no con los 50.000 previstos.

María Esther González, de Nueva Canarias, consideró que con estas cuentas hay pocas esperanzas de que en 2017 se pueda avanzar en carreteras, transportes y puertos.

Enfatizó que el problema de la carretera de La Aldea no es de presupuesto, sino de gestión, "y eso es responsabilidad de la Consejería", que no solo no aporta soluciones sino que "pone palos en las ruedas", denunció.

Melodie Mendoza, de ASG, pidió a la consejera que se instaure la tarifa única en los vuelos interinsulares y demandó la recuperación de la línea marítima interior de La Gomera, al tiempo que señaló que las inversiones para carreteras son insuficientes.

Gabriel Corujo, del PSOE, denunció la falta de financiación del convenio de carreteras por el Estado, que acumula una deuda de 750 millones de euros que, a parte de la negociación del nuevo convenio, habrá que recuperar.

No obstante, "las obras en carreteras avanzan como nunca aunque las trasferencias se recortan como siempre", afirmó.

María Elena Luis, de CC, coincidió en que "hay una clara insuficiencia de recursos", puesto que "las necesidades están muy por encima de las cantidades disponibles", sobre todo por el incumplimiento del Estado en el abono de 750 millones de euros paea el convenio de carreteras en los últimos cinco años.

"Esperamos en con las negociaciones sobre el presupuesto del Estado permita incorporar cantidades adicionales y que se acometa la negociación de un nuevo convenio de carreteras", dijo.