La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimisión de José Miguel Pérez Batalla por el relevo al frente del partido

Pugna de Patricia Hernández y Dolores Corujo por controlar la gestora del PSOE

La vicepresidenta propone al alcalde de Adeje al frente de la dirección provisional

La dimisión del secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha abierto la batalla por su relevo, que se libra ya con el nombramiento en Madrid de los miembros de la comisión gestora que dirigirá al partido en las Islas hasta el congreso regional. La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, no esconde su deseo de convertirse en la nueva dirigente de los socialistas y ve en el control de la composición de la gestora un camino directo hacia el congreso regional. La otra candidatura que cobra cada vez mayor fuerza estaría encabezada por la secretaria insular de Lanzarote y presidenta del PSOE en el Parlamento canario, Dolores Corujo.

La vicepresidenta, con el apoyo del dimitido José Miguel Pérez, pretende colocar al frente de la dirección transitoria del partido a un peso pesado que la respalda, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Según fuentes consultadas, en su propuesta estaría además Julio Cruz, senador por la Comunidad Autónoma y hasta el pasado miércoles secretario de Organización de la organización; Manuel Fajardo, viceconsejero de Justicia; un histórico del PSOE, el exconsejero de Sanidad, Julio Pérez; y la actual presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

Sector crítico

El grupo encabezado por la secretaria insular de Lanzarote, que cuenta con el respaldo de otros dirigentes como Sebastián Franquis, diputado nacional y secretario local de la agrupación socialista de Las Palmas de Gran Canaria- la más numerosa en afiliados-, y las Bases 20 20, lideradas por críticos a la opción de Patricia Hernández, como los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, apuestan por Dolores Padrón, representante canaria en la gestora federal, que combinaría este cargo en Ferraz con la presidencia de la gestora en las Islas.

Esta facción aboga por dar representación en este órgano transitorio a los siete secretarios insulares - entre ellos estaría la propia Dolores Corujo- y nombrar a cuatro miembros más que propondrían a la actual dirección nacional, presidida por Javier Fernández, dichos dirigentes insulares.

Ambas propuestas están sobre la mesa de la gestora federal, que en su reunión de ayer optó por seguir consultando a los miembros del partido en las Islas.

Al parecer, la propuesta de Patricia Hernández fue trasladada con celeridad, tras la dimisión el martes de José Miguel Pérez, con el ánimo de que fuera refrendada en la reunión de la gestora federal celebrada ayer. Es más, según fuentes del partido, la vicepresidenta consultó telefónicamente en la noche del pasado martes y ayer a distintos secretarios insulares para conocer si apoyarían estos nombres. Una de las llamadas fue al secretario insular de Fuerteventura, Blas Acosta.

La facción de Corujo, no obstante, pidió a la gestora nacional que demorara los nombramientos y que consultara previamente a los siete secretarios insulares. Frente a Fraga, abogan por Dolores Padrón pues consideran que puede dirigir la gestora con independencia y que, además, mantendría las conexiones de la organización en las Islas con Ferraz.

El sector crítico a la vicepresidenta rechaza el nombramiento del alcalde de Adeje, pues respaldó, junto a otros ediles del sur de Tenerife, la candidatura a la Presidencia de Patricia Hernández en las primarias celebradas en octubre de 2014. Consideran que, por lo tanto, sería un claro apoyo para allanar el camino hacia la secretaría general de Hernández.

La negativa a Fraga del sector crítico ha propiciado que suba enteros, en la propuesta de José Miguel Pérez y Hernández, el abogado Julio Pérez, al que se ve como un candidato que puede generar un mayor consenso porque ha ostentado cargos orgánicos en el partido y ha pasado por casi todas las administraciones. De hecho, fue secretario de Estado de Justicia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, entre otros puestos. Sin embargo, según fuentes cercanas a Pérez, no está por la labor de presidir la gestora pues tiene obligaciones profesionales que le impiden plena dedicación, aunque sí podría ser uno de sus componentes.

Por otro lado, otros miembros del partido mantienen que el alcalde de Adeje puede hacer valer su experiencia ante Ferraz para que sea designado. Es uno de los barones del PSOE en Canarias que lleva 30 años como primer edil en ese municipio.

Ayer nadie quiso dar nombres públicamente de los candidatos a la gestora, pero las apuestas iban tomando forma a lo largo del día. La vicepresidenta señalaba por la mañana en una entrevista en Cadena Ser que el presidente de la gestora debe tener un perfil de "consenso" con capacidad para "tejer redes" dentro del partido.

Además, indicó que la nueva gestora debe ser "integradora" porque tiene retos importantes como la negociación del REF, el Estatuto de Autonomía o los Presupuestos Generales del Estado.

Hernández apuntó que la gestora federal tendrá en cuenta su opinión y también la de la representante canaria, Dolores Padrón, además de la de los secretarios generales insulares.

Aseguró que la dimisión de Pérez "no tiene nada que ver con conflictos internos", al tiempo que consideró al exsecretario general como una persona de "mesura y acuerdo" que fue un "gran consejero de Educación" en la pasada Legislatura. Asimismo, descartó la idea de que si hay muchas candidaturas sea por una situación de "guerra", sino porque es bueno "debatir y hacer equipos".

En esa línea, reconoció que ya había "movimientos" dentro del PSOE canario cuando España "aún no tenía presidente". "No voy a participar de eso", agregó, si bien dejó claro que luchará porque el partido salga más "unido" del futuro congreso.

Los críticos a la candidatura de Hernández y a que haya adoptado decisiones en el seno del Gobierno sin contar previamente con el partido se han unido en torno a la figura de Dolores Corujo, aunque otros miembros afines a ella, como Gustavo Matos, o, incluso, el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, pudieran finalmente optar a la secretaría general con una única plancha.

El caso es que esta corriente tendría una posibilidad de victoria, si no se quiebra su unidad en los seis meses que quedan, por lo menos, hasta el congreso regional, ya que sumarían los apoyos mayoritarios de Gran Canaria, Lanzarote, y una parte de la militancia de Tenerife y de Fuerteventura, isla que se decanta más por su 'vecina', Dolores Corujo, si ésta da el paso como contrincante a Patricia Hernández. Corujo además cuenta con un apoyo de incalculable valor, la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que le une una fuerte amistad.

Factor López Aguilar

En la liza a la secretaría general surge otro nombre, Juan Fernando López Aguilar, que no está en ninguna de estas operaciones de búsqueda de apoyos, pero que ya fue secretario general y como candidato a la Presidencia del Gobierno canario en 2007 fue el más votado y el que obtuvo el mayor número de diputados en el Parlamento regional (26 de 60).

López Aguilar dio ayer un aviso a navegantes: "Se equivocan quienes creen que la gestora controla al partido; es un órgano transitorio y no una dirección política". Afirmó que no descarta asumir el liderazgo de la organización y presentarse como candidato a la secretaría general o como integrante en alguna lista. "Me preocupa el partido y no escatimaré esfuerzos", recalcó.

Quiere ser parte de un proyecto que busque "la integración y que reúna a lo que queda del PSOE y lo multiplique". Ve al partido "peor que nunca", con "actos despoblados y con muchas ausencias", algo que le duele y, por ello, no descarta la opción del liderazgo. El eurodiputado , ademas, subraya que es uno de los dirigentes que "más frecuenta todas las islas" y conoce al PSOE en su extensión.

Compartir el artículo

stats