Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias será "la oportunidad real para democratizar el archipiélago", pues permite modificar la ley electoral.

"Cuando pase por el Congreso de los Diputados y Coalición Canaria no pueda evitar que se democratice nuestro sistema electoral y se impida el fraude electoral legal que permitió a la tercera fuerza en votos ser la primera en escaños en las últimas elecciones autonómicas", indica el coordinador de IUC, Ramón Trujillo.

El portavoz de IUC denuncia en un comunicado que "en el Parlamento de Canarias hace falta una mayoría más amplia para cambiar la Ley electoral que el Estatuto de Autonomía y, además, se ha prohibido al pueblo canario proponer reformas electorales a través de la iniciativa legislativa popular".

"No sólo han establecido el sistema electoral menos democrático de Europa sino que, asimismo, han hecho muy difícil poder cambiarlo", añade en la nota.

Para Trujillo, "ha llegado el momento de que Unidos Podemos, Ciudadanos, PP, Nueva Canarias y PSOE se retraten en el Congreso de los Diputados democratizando el archipiélago a través de la reforma del Estatuto de Autonomía". E