La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa política La conformación del Ejecutivo regional

El Ejecutivo tendrá un perfil político más negociador y técnico en las áreas sociales

Los nacionalistas descartan la entrada del PP a corto y medio plazo

El Ejecutivo tendrá un perfil político más negociador y técnico en las áreas sociales

Coalición Canaria no contempla la tesis de un Gobierno provisional pese a estar en minoría, por lo que el presidente Fernando Clavijo y su entorno más cercano trabajan para elegir a los nuevos consejeros y cargos intermedios para un periodo que va más allá de 2017. Tras las últimas declaraciones del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y los movimientos que se detectan en la política estatal, los nacionalistas canarios descartan la entrada del PP a corto y medio plazo, lo que obliga a buscar perfiles marcadamente negociadores en esta nueva etapa en la que el Parlamento se convierte en el epicentro de la política canaria, ya que será en la Cámara donde se tendrá de negociar prácticamente todo.

CC juega con la estabilidad que quiere dar Rajoy a la legislatura estatal pero también con la interinidad del PSOE tanto en Madrid como en Canarias. Fuentes nacionalistas explican que el PP canario no tiene tanta influencia en Génova -sede central de los populares- como en la etapa de José Manuel Soria, por lo que el interés de los populares está más en evitar elecciones a corto plazo y alcanzar acuerdos con otras fuerzas, entre ellas CC, y por ello la dirección nacional del PP ha frenado entrar en una operación de censura contra Clavijo, junto al PSOE, y ofrecerle su respaldo desde el Parlamento.

Aunque el PP le garantice estabilidad, los nacionalistas ven con muchas probabilidades que el PSOE, NC y Podemos presenten una moción de censura en la Cámara pese a no contar con los votos suficientes para que prospere ya que representan un bloque de 27 diputados frente a los 33 de CC, PP y grupo Mixto. Los nacionalistas despejan cualquier incertidumbre sobre el comportamiento de sus diputados majoreros, entre ellos Mario Cabrera, que prefieren un gobierno en minoría que la entrada del PP desde ya en el Ejecutivo.

Los consejeros, el miércoles

El presidente Clavijo anunciará los nuevos miembros del Gobierno el miércoles y el jueves saldrán los nombramientos publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Al ser el viernes festivo, los consejeros tomarán posesión el lunes antes del Consejo de Gobierno. Será a partir de ese momento cuando se iniciarán los cambios en el segundo nivel de los altos cargos del Ejecutivo, ya que hasta ese momento se mantienen los cargos designados por los exconsejeros socialistas.

Clavijo quiere un perfil negociador y dialogante para su nuevo Gobierno rodeado de su equipo más cercano. Por ello las fuentes nacionalistas consultadas consideran que el actual viceconsejero de la Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, tiene muchas opciones de ascender a consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, un departamento que, junto a Hacienda, es el más transversal del Ejecutivo. De esta forma el jefe del Ejecutivo tendría a derecha e izquierda en el Consejo de Gobierno a Rosa Dávila y Barragán, sus dos colaboradores más cercanos.

Junto a esta opción, lo que sí se confirma es el refuerzo que tendrá Gran Canaria en el nuevo Ejecutivo nacionalista. El principal objetivo es visibilizar más a la Isla en la acción de gobierno ante los embates que proceden de otras fuerzas políticas que, en opinión de CC, están lanzando unos ataques insularistas y dando la sensación de que Gran Canaria es atacada desde el Gobierno. Por ello Pablo Rodríguez tendrá la Vicepresidencia y la Consejería de Obras Públicas y tendrá en sus manos la negociación del nuevo convenio de carreteras. Tras la confrontación entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la exconsejera Ornella Chacón, a Rodríguez Valido le toca la ardua tarea de ofrecer una imagen de equilibrio en las inversiones y contrarrestar las críticas de Nueva Canarias, del PSOE de Gran Canaria y de Podemos, que también tiene su principal apoyo electoral en la Isla.

Clavijo ya tiene el visto bueno de su partido para no hacer un gobierno que responda únicamente a criterios de equilibrio interno en el partido o a cuotas insulares. Por ello para las áreas de Sanidad y Empleo y Políticas Sociales se buscan consejeros de perfil técnico y de gestión al tratarse de dos departamentos complejos y de mucho presupuesto. Uno de ellos también puede ser de Gran Canaria.

Aunque en la terna para consejera de Sanidad figuraba el nombre de Juana María Reyes -en dos ocasiones directora del Servicio Canario de Salud- su actual cargo de directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife dificulta la posibilidad de este nombramiento. También se contempla que los consejeros o consejeras que dirijan las áreas sociales provengan de otras administraciones con experiencia en la gestión de las mismas.

Compartir el artículo

stats