La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes trabaja en la modificación de siete decretos con el objetivo de simplificar el marco normativo y de reducir procedimientos burocráticos, y que afecta entre otros, a la norma en materia de alquiler vacacional.

En un comunicado el citado departamento autonómico indica que las modificaciones también afectarán a las normas en materia de turismo activo, guías turísticos, intermediación turística, actividades de restauración, estándares de calidad y de la actividad alojativa y desarrollo del Registro General Turístico.

Algunos de estos decretos se encuentran en trámites más avanzados para su aprobación, como es el caso de turismo activo, y otros están en fase de consenso con el sector, como el encargado de regular la actividad turística de restauración y el del alquiler vacacional.

Añade además la Consejería que la promoción segmentada por tipos de clientes y la apertura de nuevos mercados emisores por parte del Gobierno de Canarias está propiciando cambios en los perfiles medios de los turistas.

Así, las aspiraciones por conocer lugares nuevos más allá del sol y la playa y la práctica deportiva han ganado protagonismo en las motivaciones de viaje y la incorporación de nuevos países a la promoción, como Hungría y Rumanía, y la potenciación de otros con gran potencial de crecimiento (Francia, Italia y Polonia, entre otros), han hecho bajar en cinco puntos el peso de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Península y países escandinavos), que representan ahora poco más del 70 por ciento de la demanda.

Asimismo, en el desarrollo del Plan de Marketing 2016 de la Marca Islas Canarias, el Gobierno ha apostado promocionalmente por nueve categorías meta con especial protagonismo del Sol y Playa Plus (consolidación de la propuesta tradicional orientada al descanso y la desconexión enriquecida con una amplia oferta complementaria) y el turismo deportivo.

Un total de 21 clientes objetivos, 21 objetivos diferenciados y 21 plataformas de comunicación en 15 idiomas (turismo en espacios naturales, turismo activo, LGTB, de bodas, de cruceros, de turismo interior y de congresos, entre otras) son los elementos con los que se ha trabajado en este año para lograr, según la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, una promoción inteligente que busca aportar valor añadido a la experiencia de los visitantes.

Para ello se ha avanzado en el desarrollo de un sistema propio de gestión de clientes (CRM) para la marca Islas Canarias, que ha permitido establecer una comunicación directa y personalizada con más de 350.000 turistas.

"Poder comunicarnos directamente con nuestros visitantes, conocer sus motivaciones e intereses para adelantarnos a sus deseos es algo que ya empieza a dar sus frutos", asegura Lorenzo.

Asimismo, como balance de gestión del año 2016, Turismo destaca el avance en conectividad y precisa que entre abril de este año y marzo de 2017 se habrán puesto en marcha más de 150 nuevas rutas aéreas con Canarias.

Esta cifra se traduce en 6.545 nuevas operaciones al año, indica la Consejería.