El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dará a conocer este miércoles 4 de enero en Las Palmas de Gran Canaria los nombres de los nuevos consejeros que ha nombrado en el Ejecutivo de la comunidad autónoma, tras la ruptura del pacto que su partido, CC, mantenía con el PSOE.

Según ha anunciado el propio Gobierno, los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes, 9 de enero.

La salida del PSOE del Gobierno de Canarias ha dejado vacante la Vicepresidencia, que ostentaba Patricia Hernández, así como cuatro consejerías: Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; Obras Públicas; Sanidad; y Presidencia, Justicia e Igualdad.

El presidente tiene la opción tanto de nombrar a cuatro consejeros para esas mismas áreas, como de remodelar la estructura del Ejecutivo con un nuevo reparto de tareas.

Para ello, solo tiene una restricción legal: el vicepresidente o vicepresidenta debe ser diputado del Parlamento de Canarias, porque así lo exige el Estatuto de Autonomía.

En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que la vicepresidencia del Gobierno de Canarias la asuma el diputado de CC por Gran Canaria Pablo Rodríguez.

Su nombramiento podría equilibrar el reparto insular de las dos primeras figuras el Gobierno, ya que Fernando Clavijo es diputado por Tenerife.

El Estatuto de Canarias no establece ningún mandato al respecto -de hecho, la anterior vicepresidenta, Patricia Hernández, es diputada tinerfeña, como Clavijo-, pero sí obliga al presidente y al vicepresidente a tener una sede oficial diferente.

Así, cuando la Presidencia del Gobierno resida en Las Palmas de Gran Canaria, como ocurre en esta legislatura, la sede de la Vicepresidencia debe fijarse en Santa Cruz de Tenerife, y viceversa.