La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo recupera a Candil en la segunda fila

El exdirigente de NC ejercerá como viceconsejero de Políticas Sociales

Francis Candil. LP / DLP

Francis Candil regresa a la actividad pública. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, recupera al exdirigente de Nueva Canarias para ocupar la Viceconsejería de Políticas Sociales, en sustitución de la socialista Isabel Mena. Es uno de los nuevos nombres de la segunda fila del organigrama del Ejecutivo.

Candil, que llegó a formar parte del núcleo duro del expresidente autonómico y líder de NC, Román Rodríguez, ha ejercido en los últimos años su profesión como abogado. Ocupado en su bufete en Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, que comparte con otros compañeros, ha estado alejado de la política. Si bien, desde hace un año aproximadamente ha mantenido contactos con miembros de Coalición Canaria, aunque no se ha afiliado a este partido.

En sus inicios Candil estuvo en el Sindicato de Estudiantes y Asamblea Canaria Nacionalista y luego en Iniciativa Canaria (ICAN), una de las formaciones que se aliaron para fundar CC.

De 1999 a 2003 Candil fue director general de Juventud con Marcial Morales de consejero de Empleo y Asuntos Sociales y Román Rodríguez jefe del Ejecutivo. En la siguiente etapa, desempeñó otros dos años el puesto de director general de Atención a las Drogodependencias en el Gobierno encabezado por Adán Martín. En 2005 se produjo la ruptura de Coalición y Candil se posicionó al lado de Román Rodríguez, que creó NC, partido en el que incluso Candil fue candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2007, pero no fue elegido concejal. Además, fue presidente de la asamblea local de NC.

Cuatro años más tarde renunció a ser otra vez cabeza de lista de NC por discrepancias con la dirección, dejó el partido y aparcó su vida política para dedicarse a la abogacía. Ahora, Coalición le rescata.

Otro de los nombres que salen a la palestra es el del exdiputado regional de CC por Lanzarote Isaac Castellano San Ginés, parlamentario en la anterior legislatura. Licenciado en Economía se perfila como nuevo viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, bajo las órdenes del consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, y para relevar al socialista herreño José Francisco Armas.

Antes, en noviembre de 2005, Castellano tomó posesión como diputado regional, en sustitución del fallecido Juan Antonio Betancor y se convirtió entonces en el único representante que conservó el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Grupo Mixto, tras el pase a Asamblea por Lanzarote (APL) de Isabel Déniz y Celso Betancor, que se integraron después en CC.

Del mismo modo, en marzo de 2008 Castellano abandonó el PIL por discrepancias con miembros de esta organización. Adoptó esa decisión siguiendo los pasos de su amigo y presidente del partido, Antonio Hernández. Además, Castellano renunció a su cargo como asesor de Presidencia del Cabildo, como líder de los jóvenes insularistas y como militante del PIL para después engrosar las filas de Coalición.

Compartir el artículo

stats