El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido este lunes al Partido Popular de las islas que abandone su "ambigüedad calculada" y que apueste por "la estabilidad y el cambio" en Canarias.

En un comunicado, el líder nacionalista afirma que, si el Parlamento regional no lo remedia, habrá un Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo (CC) en "precario, más insularista, conservador y atrapado por la derecha" estatal.

Rodríguez considera que 2017 empezó para Canarias "peor de lo que dejamos 2016, con un Clavijo que, de forma irresponsable y poco democrática, se niega a refrendar su Presidencia en la Cámara que le designó".

Nueva Canarias estima que, aún así, Clavijo formará un gobierno monocolor a pesar de que CC sea "la tercera fuerza en votos" y que, como consecuencia de la ruptura del acuerdo con el PSOE, "dependa totalmente de la derecha".

Román Rodríguez asegura que los 16 primeros meses de Clavijo al frente del Ejecutivo canario no se han caracterizado por la búsqueda del entendimiento, sino por "la práctica del rodillo parlamentario y por impulsar la confrontación y la división institucional y social".

A partir de ahora, con un Ejecutivo "precario y sin cultura para el diálogo", Román Rodríguez anticipa que la situación "se complicará aún más" salvo que se presente un nuevo pacto de gobernabilidad.

Asimismo, el dirigente nacionalista observa otra dificultad, la subordinación del presidente a una derecha española que "impone sus estrategias" a la derecha canaria.

La reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en opinión NC, mostró un Clavijo "atrapado" al dejar escapar la ocasión para reclamar la restitución de los 755 millones de euros sustraídos por el Estado al convenio de carreteras, la firma de un nuevo acuerdo y un tratamiento igual al del resto del país en financiación de proyectos de infraestructuras de interés general.

Rodríguez solicita a Asier Antona (PP) que decida "si está del lado del continuismo y de los malos gobiernos de los últimos años o si quiere un cambio" para las Islas Canarias.