El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostiene que su organización política defiende una Canarias "unida, justa y solidaria" con cada uno de los ciudadanos de las islas y que la acción del Gobierno de Canarias debe ir encaminada a la corrección de las desigualdades sociales, económicas y territoriales. Los recursos, continúa, han de ser distribuidos solidariamente en base a los problemas de todos los canarios, a los generados por las circunstancias territoriales y a los que provienen de situaciones socioeconómicas.

El nacionalismo de NC, según su presidente, considera que el Estado debe jugar un importante papel en la economía, en la prevalencia del interés general y en la ordenación del propio sistema económico.

Pero "nuestro nacionalismo se vuelca en lograr el mayor nivel de autogobierno y en el correcto desarrollo de las competencias, fundamental para avanzar como pueblo", agrega, y hace hincapié en que la construcción nacional de Canarias pasa "por la justa y equilibrada vinculación entre lo insular y lo nacional".

Convencido de que la política debe ser "más transparente" y de que la participación ciudadana no puede quedar limitada al sufragio en los distintos comicios, Rodríguez indica que su partido trabaja por lograr un sistema electoral más justo y equilibrado que posibilite ganar en pluralidad y en una mejor representatividad.

Además, los nacionalistas de izquierdas de Canarias están comprometidos con la igualdad entre los sexos, en contra de la lacra del machismo.