La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa política Objetivos del Ejecutivo en minoría de CC

El segundo Gobierno de Clavijo inicia su andadura con el reto de aumentar el empleo

La financiación autonómica, la recuperación de los convenios, el REF económico y la ejecución del Fdcan, metas del presidente

Fernando Clavijo, el pasado miércoles en Presidencia, donde dio a conocer los nombres de los nuevos consejeros. JUAN CASTRO

El segundo Gobierno de Fernando Clavijo inicia formalmente su andadura mañana, con la celebración del primer Consejo de Gobierno del año y la incorporación de cuatro nuevos consejeros -tres de Coalición Canaria y uno independiente-que dirigirán las áreas que han quedado vacantes tras la destitución, el pasado 23 de diciembre, de los representantes socialistas en el Ejecutivo regional. Clavijo sabe que su Gobierno en minoría, con tan solo 18 diputados de los sesenta que conforman el Parlamento, y con el apoyo manifiesto de los tres representantes de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), va a tener que negociar con el resto de fuerzas políticas, especialmente con el PP, para sacar adelante los grandes asuntos en materia legislativa.

Por ello, ha buscado perfiles con habilidad para el diálogo y negociación, como José Miguel Barragán al frente de la consejería de Presidencia, y con "experiencia en gestión y capacidad de trabajo", como Pablo Rodríguez en Obras Públicas; al independiente José Manuel Baltar en Sanidad; y a Cristina Valido en Empleo y Políticas Sociales.

Los nombramientos no han estado exento de críticas, principalmente el de Baltar, exgerente del hospital San Roque, del que se teme que potencie las privatizaciones en detrimento de la sanidad pública. Clavijo defiende que es un gestor con experiencia para rebajar, entre otras cuestiones, las listas de espera.

El Gobierno monocolor de Clavijo afronta 2017 con importantes objetivos que, de salir como él espera, darán una lluvia de millones a las arcas de Canarias para el mantenimiento de los servicios esenciales y, sobre todo, para la creación de empleo, su principal reto.

Pero para ello es sumamente importante que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2017, apunta Clavijo una y otra vez pidiendo el apoyo de todas las fuerzas políticas, pues Canarias aspira a recuperar los fondos de los convenios perdidos con la crisis, como el de carreteras, infraestructuras hidráulicas, turísticas, costas o el Plan Integral de Empleo, además de mejorar la financiación autonómica y que se cumpla el REF de forma que la inversión media en las Islas se acerque a la del Estado.

Rebaja de impuestos

Para el presidente es un año clave para la recuperación económica y la generación de empleo. Tan importante que, de ir bien, en 2018 se plantea bajar el IGIC en los términos de antes del inicio de la crisis. Con el Gobierno en minoría, el presidente sabe que debe abrir en esta legislatura una nueva etapa de diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas políticas, con el fin de sacar leyes de gran calado, como la Ley del Suelo, con la que Clavijo pretende activar las inversiones; la ley de Servicios Sociales, el Estatuto de Altos Cargos o la propia Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

"Todas las previsiones dicen que la economía canaria crecerá un 2,6% y eso significa que si seguimos haciendo las cosas bien tendremos capacidad de generar empleo", sostiene el presidente canario, que no descarta que, a lo largo de este año, se den las condiciones económicas propicias para aprobar una ley de crédito extraordinario que amplíe los recursos del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 en 100 ó 120 millones de euros.

Por tanto, el escenario económico parece que va a ser positivo. La primera incógnita se despejará en la Conferencia de Presidentes que Mariano Rajoy ha convocado para el 17 de enero. Como muestra de que el diálogo va a ser la tónica del Gobierno en minoría, Clavijo ha enviado una invitación a todos los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara regional para participar en una reunión el próximo 13 de enero, con el fin de consensuar y establecer los objetivos con los que Canarias acudirá a la Conferencia de Presidentes, donde se abordarán asuntos de calado, como la sostenibilidad de los servicios públicos, el sistema de financiación autonómica- esencial para el Archipiélago-, la educación, el futuro del sistema de pensiones y las políticas europeas, El mismo día Clavijo se reunirá con su Consejo Asesor, formado por empresarios y sindicatos.

Además, como uno de sus retos fundamentales, una vez confirmada por el Estado la condonación del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE)- en torno a 160 milllones anuales-, es que se cumpla el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que supone unos 400 millones de euros para los servicios públicos esenciales a través del Fondo de Competitividad. También es de vital importancia para Clavijo en 2017 cerrar la negociación del REF económico.

Asimismo, el presidente quiere activar la economía con el polémico Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que se nutre con los recursos del ITE, y que provocó la ruptura del pacto entre CC y el PSOE y la destitución de los consejeros socialistas. Ya ha suscrito los convenios para infraestructuras, programas de I+D+i y para políticas de empleo con los cabildos y los ayuntamientos canarios.

Compartir el artículo

stats