El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, anunció este lunes 9 de enero que en el pleno monográfico de la próxima semana sobre la crisis en el Gobierno regional intentará que los que apoyen al ejecutivo en minoría de CC "salgan de la madriguera", en alusión al PP.

"Hoy ya se ha notado de qué lado está cada grupo parlamentario" en la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha habido "una entente" entre CC y PP para oponerse a la pretensión del PSOE de cambiar su posición en el salón de plenos y situarse, como primer partido de la oposición, en los escaños frente al Gobierno, desplazando a los populares, indicó Román Rodríguez.

Supuestamente el Gobierno de Canarias está ahora en minoría, formado únicamente por la tercera fuerza política en respaldo electoral, con menos del 18% de los votos, dijo.

Eso es una "anomalía democrática", le falta "legitimidad" al Gobierno, según Román Rodríguez, y por eso el debate de la próxima semana debe servir para que se visualice realmente "de qué lado está cada grupo parlamentario".

De hecho, Nueva Canarias quiere que el pleno de la próxima semana, al que acude "a rastras" el presidente del Gobierno de Canarias, se convierta de hecho en la cuestión de confianza que Fernando Clavijo no quiere presentar, agregó Rodríguez.