El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, anunció este lunes 9 de enero que el propósito de su grupo en el pleno monográfico de la próxima semana sobre la reciente crisis en el Gobierno de Canarias es que se hable del futuro de los servicios públicos y de la buena ejecución presupuestaria.

"Intentaremos proyectar el futuro, cómo se van a organizar los servicios públicos y cómo vamos a resolver los problemas de la gente en 2017", con el nuevo ejecutivo en minoría de CC presidido por Fernando Clavijo tras la destitución de los consejeros socialistas, indicó.

Ruano, en declaraciones realizadas tras la reunión de la Junta de Portavoces, dijo que hasta la próxima semana no se decidirá si, como pretende el PSOE, se produce una reubicación de los diputados en el salón de plenos como consecuencia del paso de los socialistas a la oposición.

El grupo socialista ha pedido, como primer partido de la oposición, sentarse en los escaños justo enfrente del Gobierno, como establece una resolución de la Mesa del Parlamento de julio de 2015, pero el PP, que actualmente ocupa esos asientos, considera que no es aplicable sino al principio de la legislatura.

"Es un debate entre PSOE y PP, nosotros hemos dicho que no hay un cambio en el presidente del Gobierno", así que hay que aclarar si la resolución es aplicable cuando no hay cambios en la jefatura del ejecutivo por una moción de censura o por una cuestión de confianza", señaló Ruano.