La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate Panorama político actual

Los partidos políticos buscan consensos para reducir el hartazgo de la ciudadanía

Dirigentes de las principales formaciones en Canarias debaten con el asesor demócrata Juan Verde

Los principales partidos en Canarias coincidieron ayer en la necesidad de consensuar asuntos estratégicos como el desarrollo sostenible, el sistema electoral o el modelo educativo para frenar y reducir la actual brecha entre política y ciudadanía. Un debate organizado por el portal de información EnergyHub.es reunió a Juan Verde, asesor económico y político grancanario afincado en Estados Unidos, con representantes de formaciones de ámbito autonómico como el Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos (C's).

A pesar de la ausencia de Podemos, cuyos responsables invitados se excusaron por imprevistos personales, la cita patrocinada por la empresa Canaragua y moderada por Vidina Espino, periodista de Antena3, escenificó la actual pluralidad en el panorama político del Archipiélago.

Sin embargo, el debate no giró alrededor de la actualidad política, marcada en Canarias por la inestabilidad del Gobierno autonómico a causa de la minoría parlamentaria del gabinete nacionalista. Salvo comentarios iniciales y guiños puntuales, los comensales omitieron ahondar en la posibilidad de una moción de censura tras la ruptura del pacto de gobernabilidad entre CC y PSOE a finales de diciembre.

Desde la presentación, Juana González, responsable de EnergyHub.es junto a Alexis Lozano, centró la discusión en la economía verde como apuesta para el desarrollo del Archipiélago por la visita del experto teldense en sostenibilidad, aunque resulte más pública su participación en el equipo electoral del Partido Demócrata durante las últimas campañas a la Casa Blanca. No obstante, la representante del portal energético también interpeló a los contertulios, "presente y futuro de la política en Canarias", para "volver a conquistar esa sociedad tan a disgusto" con los dirigentes públicos.

La inicial exposición económica de Juan Verde recibió el apoyo tanto de Guillermo Mariscal, representante del PP por Las Palmas en el Congreso de los Diputados, y Gustavo Matos, parlamentario autonómico del PSOE, aunque el primero destacó el concepto de la "eficiencia energética" y el segundo se decantó por la "soberanía energética". El asesor demócrata calificó de "error garrafal" las políticas energéticas ejecutadas tanto por los gobiernos del PSOE, caracterizada por las subvenciones a las renovables, como del PP, marcada por el cambio retroactivo de las reglas del juego, al tiempo que apostó por una reforma del sistema electoral para eliminar las listas cerradas y la disciplina de partido en España.

Precisamente, María del Mar Julios, senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias y dirigente de CC, consideró una "asignatura pendiente" de la política española la "democracia interna de los partidos para reducir la brecha con la ciudadanía. Y ojalá me equivoque, pero no se va a entrar a fondo", lamentó.

Sistema electoral

Después de proponer pactos estatal y autonómico en energía, Melisa Rodríguez, diputada de C's por Santa Cruz de Tenerife, recordó a la representante nacionalista la desproporción del sistema electoral de Canarias, por lo que reclamó unas conclusiones "reales y no ficticias" de la actual comisión parlamentaria de estudio. También Verde atribuyó al "distanciamiento" entre ciudadanos y partidos la inesperada victoria del empresario Donald Trump en los comicios norteamericanos, motivo por el que participa en un grupo para "tomar las riendas demócratas" con el objetivo de que "la gente vuelva a creer en política".

Ante la preocupación del parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, sobre el retroceso experimentado por la nueva política a causa de un "personaje siniestro" como Donald Trump, Juan Verde insistió en achacar su ascenso a que "la gente está harta del sistema actual". El representante de CC y director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, admitió la "desconexión" entre ciudadanía y política, pero apuntó que "los nuevos partidos tampoco dan grandes respuestas ni han arrasado".

Mariscal propuso "limpiar la mesa del todo hasta llegar a los acuerdos fundamentales", porque "incluso Podemos plantea cosas razonables", además de reiterar el "enorme cansancio y hartazgo" de los ciudadanos. "Somos parte del problema, pero no somos el problema", matizó Román Rodríguez antes de recordar la "falta de principios y valores" de la actual sociedad y coincidir con Melisa Rodríguez en el reforzamiento de la educación como respuesta.

También instó a despolitizar la educación como "baluarte contra la crisis económica" Carlos Ester, consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria, antes de que Juan Verde lamentara "la fuga de cerebros de la generación mejor preparada de la historia española". "Hay que llegar a acuerdos ya", abundó el máximo responsable de Canaragua, José Juan González, después de recordar la carencia de jóvenes con oficios, como fontaneros, en el mercado laboral isleño.

Tras casi tres horas, Juan Verde concluyó con un mensaje positivo: "Soy muy optimista sobre el futuro de Canarias, cada año vuelvo y la encuentro mejor". También participaron en el almuerzo celebrado en el restaurante Embarcadero de la capital grancanaria Gabriel Corujo, parlamentario autonómico del PSOE; Natalia Mármol, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife; Saúl Ramírez, diputado estatal de C's por Las Palmas; Alejandro Jorge, consejero de NC en el Cabildo de Fuerteventura; Daniel Díaz, concejal de NC en Tacoronte; Daniel Martín, directivos de Canaragua; y Domingo Santana, director de inversiones de Casticapital.

Compartir el artículo

stats