No hay consenso entre las fuerzas políticas sobre la propuesta de moción de censura en el Archipiélago, Asier Antona, para desbancar a Coalición Canaria (CC) del Ejecutivo regional. Mientras que el PSOE ve poco razonable que los populares aspiren a la Presidencia de Canarias porque es la segunda fuerza política en votos y tercera en escaños, Nueva Canarias (NC) valora de forma positiva el paso hacia delante dado por Antona. Agrupación Socialista Gomera (ASG) reafirma su apoyo al actual presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y Podemos censura la posición “egoísta” del PP.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ve con buenos ojos que el PP coincida en la “necesidad política de un cambio en Canarias” sin posicionarse si es conveniente o no que Antona exija la Presidencia para que la moción de censura prospere. Rodríguez espera que este cambio de actitud se evidencie en el pleno extraordinario y monográfico del próximo día 19 de este mes en el que Clavijo tendrá que comparecer para explicar la destitución de los consejeros del PSOE el pasado 23 de diciembre y su hoja de ruta para gobernar en minoría.

El líder de NC confía en que el paso dado por el PP sea firme y Clavijo se sienta solo en el Parlamento. A partir de ahí, Rodríguez sostiene que lo importante es sentarse a dialogar, con lo que evitó mostrar su opinión acerca de la exigencia de Antona de ser presidente de Canarias.

Podemos, por su parte, descarta apoyar una moción de censura en la que el candidato a la Presidencia sea del PP. La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, califica de “egoísta” la propuesta del PP porque "antepone los personalismos al interés general". A su juicio, su actitud pone en una “encrucijada” al resto de partidos que buscan el cambio para que, entre otras cuestiones, se pueda abordar la modificación del sistema electoral. Recalca, por ello, que para que prospere una moción de censura tiene que haber entendimiento entre las diferentes formaciones y adelanta, además, que “sería más fácil” que la moción vaya acompañada de un candidato del PSOE, la fuerza más votada.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, se mostró tajante ante este nuevo escenario y aseguró que su partido seguirá apoyando una mayoría en torno a Clavijo. A su juicio, el anuncio de Antona responde más a una estrategia política que a una cuestión real con visos de salir adelante.

Estas reacciones se suman a la del portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, que consideró esta mañana que resulta ilógico pensar en un escenario en el que el PSOE se vuelva a conformar de nuevo con la Vicepresidencia del Gobierno. Insiste, por ello, en que lo vital ahora es sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos que doten de “una mayoría estable” al Ejecutivo regional.