La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Miguel Barragán

"Si se incorpora el PP no tiene por qué dirigir las mismas áreas que el PSOE"

"Nuestra intención es explorar un pacto con el PP a partir del día 19, tras la comparecencia de Clavijo en el Parlamento", explica el nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad y secretario general de CC

El consejero José Miguel Barragán. ANDRÉS CRUZ

¿Tiene ya algún acuerdo con el PP para que entre en el Gobierno canario?

No. Ahora, lo que sí está claro es que nuestra voluntad es empezar el Gobierno en minoría, después de la decisión adoptada como consecuencia de la actitud del PSOE, y buscar en los próximos meses la posibilidad de tener acuerdos estables, ya sea en minoría o porque otras fuerzas políticas se incorporan al Gobierno.

¿Pero no tienen nada pactado o hablado con el PP?

Una vez que se adoptó la decisión de romper el pacto el pasado 23 de diciembre, nosotros, automáticamente, exploramos las posibilidades que existen con otros partidos. Del PP hemos recibido que ellos están por la estabilidad, que no están por desarticular Canarias y pueden abrirse conversaciones. Nuestra idea es que pasando el día 19, día de la comparecencia del presidente en el Parlamento -para explicar la crisis con el PSOE-, exploremos esa posibilidad más allá del ofrecimiento del diálogo y consenso a todas las fuerzas políticas.

¿Cuánto tiempo puede pasar para negociar una incorporación al Gobierno?

Primero tenemos que buscar la predisposición a hablar y después formalizarla y, como mínimo, formalizar un acuerdo de este tipo lleva un mes. Hablo de la negociación no del día de la incorporación. Hay que conciliar programas, ideas, proyectos y ponerse de acuerdo en una estructura de Gobierno. Eso se puede hacer en un mes.

¿Entonces, cuánto va a durar su Gobierno en minoría?

Cuando hacemos el Gobierno en minoría nuestra idea es gobernar en minoría con los apoyos puntuales para seguir avanzando de aquí a final de la legislatura. Ahora bien, si se dan las condiciones como para formalizar un Gobierno estable de más de 31 diputados en el Parlamento de Canarias nuestra intención es intentarlo. A partir del día 19 estaremos en disposición de plantearlo y veremos si las otras fuerzas políticas, el PP y la ASG, están en disposición de sentarse a negociar.

Si formalizan un nuevo Gobierno en estos meses, ¿qué van a hacer con los consejeros que han entrado, se quedan o ceden al PP otras áreas? Lo digo por José Manuel Baltar que es un fichaje de la gestión privada...

En una negociación de este tipo el plantearse que las consejerías que ocupara una fuerza que entrara tienen que ser necesariamente las que tenía el PSOE es una pretensión que no se sabe hasta que no nos sentemos con el otro interlocutor. Pueden ser otras, y puede ser que nuestros interlocutores pongan sobre la mesa cosas distintas a las del PSOE.

¿Sería el mismo número de áreas?

Todo depende de la negociación, lo que sí parece lógico es que la Vicepresidencia del Gobierno, en un Gobierno de pacto, la pretendieran, obviamente.

Habla del pacto con el PP, pero Asier Antona dice que si lo nombran presidente apoyará una censura que presente el PSOE, NC y Podemos...

La moción de censura es un elemento democrático legítimo. Si hay votos para un programa común y un presidente tendremos que asumirlo como natural, pero mientras no ocurra nuestra intención es seguir gobernando día a día.

¿Pero ve real esa moción de censura en esos términos?

Creo que es muy difícil, pero esperaremos a ver si se da.

¿Por qué Fernando Clavijo no se somete a una moción de confianza con sólo 18 diputados?

¿Una moción de confianza para seguir en una inestabilidad permanente? A los que estamos en la responsabilidad de gobernar nos parece una locura, porque si su intención es contra CC está la moción de censura. Lo que sí aceptamos democráticamente es que si hay una alternativa se ponga sobre la mesa y se plantee la moción de censura.

¿De quién es la culpa de que se haya roto el pacto? ¿El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es motivo suficiente?

Cuando planteas una estrategia de confrontación en el Gobierno es para conseguir una mejora no el desacuerdo. ¿A quién se le fue de las manos esa estrategia del PSOE? El 99% de los temas del Gobierno han salido adelante con consenso entre CC y el PSOE. Incluso en la Ley del Suelo las diferencias fueron evolucionando para llegar a acuerdo. El Fdcan no es motivo suficiente, de hecho ellos aprobaron la propuesta en el Parlamento donde se decía que el objetivo del Fdcan era el desarrollo económico del Archipiélago, y pactamos en la adenda que en 2018 lo revisaríamos para ver la posibilidad de incorporar infraestructuras sociosanitarias. Y en lo de la triple paridad en infraestructuras, yo lo planteé y el PSOE no dijo nada durante una semana, y no me hicieron propuestas alternativas y luego salen con eso...

¿Qué cree que ha pasado entonces en el PSOE para que se rompa un pacto?

La única explicación que veo es que obedezca más a las cuitas internas dentro del PSOE que a los problemas en el Gobierno.

¿Se refiere a una maniobra para que Patricia Hernández dejara de ser vicepresidenta y no llegara con fuerza a la secretaría general del PSOE?

Sí, porque en la última gestora, encima, le dejan a ella la decisión de romper o no y ella toma esa decisión, y a lo mejor alguien quería que ella tomara esa decisión porque, insisto, no veo otros motivos, porque el 99% de los acuerdos del Consejo de Gobierno salieron con consenso, ¿y por un solo tema el PSOE decide romper el Gobierno?

¿La Vicepresidencia para Gran Canaria es para que CC consiga más presencia electoral en esta isla?

El hecho de que sea para Gran Canaria va a ayudar a que tenga más presencia la acción de Gobierno en la Isla. En cuanto al crédito electoral, tenemos experiencia en ese tema porque hemos reforzado a la Isla en otros gobiernos y no nos ha dado mayor crédito electoral. Es una cuestión de confianza, no del volumen de cargos.

¿Es posible que se unan CC y Nueva Canarias?

En la ponencia ideológica para el sexto congreso, en marzo, hemos mantenido una apuesta clara por la unidad del nacionalismo, pero la tienen que querer los dos y no vemos a NC en esa actitud.

¿Qué le parece lo que dice Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, de que el Gobierno de CC usa el Fdcan de forma clientelar y para reconstruir a su partido?

Es mentira. Antonio Morales tiene la enorme virtud de que como le lleve alguien la contraria lo pone a caer de un burro y no voy a entrar en ese juego. El Fdcan dura diez años y no vamos a estar comprando votos durante diez años. Si comprara votos, ¿se nos iba a ocurrir dárselo a los cabildos? ¿Con los votos de San Mateo, Mogán y Firgas -que no se presentaron bajo el paraguas del Cabildo- vamos a conquistar Gran Canaria? ¿Qué va a hacer él con el dinero que recibe del Fdcan, va a comprar voluntades a los ayuntamientos que han ido con el Cabildo? Si pensáramos como piensa él, con esa manera ruin de pensar en las cosas...

¿Y por qué lo hace?

Precisamente es una persona que nunca ha querido la relación con CC, que ha votado en contra cuando sus compañeros decidieron que valía la pena apostar por una alianza a nivel estatal entre CC y NC.

No han parado de llover críticas con el nombramiento de José Manuel Baltar en Sanidad. ¿Van hacia una deriva privatizadora?

A ver, primero hay que darle tiempo a la gente para que se vea su gestión. Segundo, venir del ámbito privado al público nunca ha sido malo. ¿Se va a privatizar la sanidad pública? Por supuesto que no. Nuestro concepto de la sanidad es que tienen que aprovecharse todos los recursos disponibles privados y públicos porque lo importante es la salud y resolver los problemas. Otra cosa es que el sistema vaya siendo más robusto, y cada vez se pueda sostener más en lo público que acudir a lo privado, pero cuando los problemas en sanidad son tan acuciantes hay que aprovechar todos los recursos.

Compartir el artículo

stats