José Miguel Pérez, último secretario general del PSC, acudió al mediodía de ayer a un hotel junto a la playa de Las Canteras de la capital grancanaria sin saber que ahí aguardaban alrededor de 70 familiares y compañeros de su reciente etapa política.

Con la organización de Juan Carlos Martín, José Moya y Carlos Quesada, el almuerzo sorpresa se convirtió en un reencuentro "emotivo y cariñoso", según participantes del acto, poco más de dos meses después de la dimisión de Pérez como máximo representante socialista en el Archipiélago por motivos profesionales. Miembros de la actual Comisión Gestora del PSC como Carolina Darias, también presidenta del Parlamento autonómico; Manuel Fajardo, exviceconsejero canario de Justicia; o Julio Cruz, senador por la Comunidad Autónoma, acompañaron a José Miguel Pérez, ahora centrado en su labor como catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tampoco faltaron a la cita el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ni históricos dirigentes del partido como Francisco Hernández Spínola, José Segura, Augusto Brito, Manuel Armas o Emilio Mayoral. Sin embargo, el homenaje no solo contó con representantes del PSOE, sino que también participaron dirigentes nacionalistas como Paulino Rivero, expresidente del Gobierno autonómico y de Coalición Canaria; Román Rodríguez, máximo responsable de Nueva Canarias y también exjefe del Ejecutivo; Brígida Mendoza (CC) o Pedro Quevedo (NC).

No en vano, Pérez gobernó en alianza con Rodríguez en el Cabildo de Gran Canaria y con Rivero en el Ejecutivo autonómico, un pacto que se extendió los cuatro años de legislatura frente a las rupturas del anterior acuerdo del nacionalista con el Partido Popular o el actual entre CC y PSC. Paulino Rivero, Carolina Darias y, por supuesto, José Miguel Pérez pronunciaron los únicos discursos del homenaje al último líder del socialismo canario, un partido en plena transición después de su adiós político a mitad del pasado noviembre.