La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis política Polémica por los desajustes presupuestarios en Sanidad

Morera propuso cerrar cinco quirófanos y 64 camas del Negrín para reducir gastos

La medida suponía cancelar los programas especiales para bajar las listas de espera y ahorraba 13,3 millones

Morera propuso cerrar cinco quirófanos y 64 camas del Negrín para reducir gastos

El exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, propuso a finales de julio de 2016 paralizar los programas especiales destinados a reducir las listas de espera para frenar el desvío presupuestario que estaba produciéndose en el gasto sanitario. Este ajuste suponía cerrar 64 camas, cinco quirófanos o suspender pruebas diagnósticas en el hospital Doctor Negrín y eliminar una planta de urgencias y suprimir planes quirúrgicos o de consultas en el Materno-Insular. Asimismo, se suspendían contrataciones de refuerzos para urgencias en diferentes centros de salud, se paraba la apertura de consultorios, se anulaban nuevos contratos de especialistas y no se renovaba personal eventual. En total se trataba de ahorrar 13,3 millones de euros, 11,6 millones de ellos en el capítulo I (personal) y 1,7 millones en el capítulo II (gastos corrientes).

Estos recortes se pusieron en marcha en septiembre y duraron alrededor de un mes, hasta que a finales de ese mismo mes hubo un compromiso de inyectar 15 millones de euros al sistema sanitario para revertir la situación tras el cierre presupuestario decretado por Hacienda. Con este plan de reducir 13 millones se dejaban de realizar 3.400 intervenciones quirúrgicas, 14.000 pacientes menos atendidos en consulta y 15.500 pruebas diagnósticas menos.

Jesús Morera reconoce esa propuesta pero añade que fue el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el que le pidió "medidas de ajuste" para frenar el gasto sanitario ante el exceso detectado por Hacienda. El exconsejero de Sanidad relata que tuvo un "enfado tremendo" cuando se aprobó el reparto del crédito extraordinario ya que a su consejería apenas le correspondieron 10 millones, "mientras a Televisión Canaria le dieron cinco millones", lo que era claramente insuficiente. Ante la petición del jefe del Ejecutivo, el 25 de julio le remitió un correo electrónico con esta propuesta, compuesta por 42 medidas, que era lo máximo que podía hacer "con todo el sufrimiento del mundo", ya que suponía cerrar programas especiales y, por consiguiente, iba a provocar un aumento de las listas de espera.

Fue al día siguiente de enviarle este correo con el plan de ajuste cuando Morera y Clavijo tuvieron la conversación en la que, según el exconsejero, se le propone ajustar el gasto para el tratamiento de los enfermos de hepatitis C y cerrar el hospital del sur de Tenerife, lo que ha provocado un agrio enfrentamiento político entre el PSOE y CC tras la ruptura del pacto regional.

Morera critica que se le intente achacar a él el cierre de camas y la suspensión de operaciones y pruebas diagnósticas cuando fue una petición realizada por el presidente del Gobierno que, según el dirigente socialista, quería ahorrar hasta 50 millones de euros en el último cuatrimestre del año, algo que se trató en una reunión que tuvo lugar a principios de agosto con todos los gerentes de los hospitales.

Las medidas de ajuste comenzaron a aplicarse a principios de septiembre y también alcanzaban a los hospitales de Nuestra Señora de Candelaria y Universitario de Canarias en Tenerife y las gerencias sanitarias de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro, así como Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife. También se ahorraban dos millones de euros en volver a ampliar la jornada laboral en dos horas y media al personal sanitario en jornadas de tarde y los sábados.

Este plan se frenó a finales de septiembre con una nueva reunión con los directivos de los centros hospitalarios de las Islas, en la que se puso sobre la mesa 15 millones de euros. "Primero me pidieron medidas de ahorro, las cuantifico, las empezamos a aplicar y después se echaron para atrás y tuvimos que volver a relanzar los programas especiales, llamar a los pacientes, etcétera", lamenta Morera.

Las fricciones internas en el pacto CC-PSOE que desembocaron en el ruptura del Gobierno tuvieron uno de sus puntos más tensos en el enfrentamiento que protagonizaron desde el pasado verano el presidente Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, con el consejero Jesús Morera por el gasto sanitario y las visiones contrapuestas entre CC y PSOE para frenarlo.

Compartir el artículo

stats