Podemos quiere clarificar desde ya sus complejas relaciones con las organizaciones alternativas de las que se ha nutrido desde su creación, en particular de la formación Sí Se Puede, que ha tenido un peso específico muy grande en el desarrollo de la formación morada en las Islas y particularmente en Tenerife.

Algunos de los principales responsables de Podemos tanto en el ámbito orgánico como institucional, todos ellos pertenecientes al sector del secretario general estatal, Pablo Iglesias, han promovido diferentes enmiendas que se debatirán en el próximo encuentro congresual de Vistalegre II para prohibir la doble militancia para todos los cargos públicos y orgánicos.

La medida ya se contemplaba de manera algo ambigua y sujeta a distintas interpretaciones en el ámbito estatal, pero ahora se remarca, se aclara y se hace extensiva a todos los ámbitos territoriales. Está recogida en el documento ético elaborado por el sector de Iglesias y está firmada por los dirigentes canarios Meri Pita, Alberto Rodríguez, ambos diputados nacionales, y por la diputada regional Noemí Santana. Fuentes de la organización señalan que recogen la iniciativa impulsada por una gran parte de los círculos de Podemos en Canarias para tratar de acabar con las tensiones y fricciones ocasionadas por la convivencia con Sí Se Puede, cuyos representantes elegidos para los cargos internos e institucionales han actuado en muchos casos al margen de las directrices de la formación morada en el Archipiélago.

El texto de partida obliga a todos los cargos electos e internos de Podemos a "no aceptar decisiones ni optar a cargos en función de intereses personales, económicos o políticos ajenos a los correspondientes a cada cargo electo". Establece así que el régimen de incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano Estatal "tendrá por objeto garantizar este compromiso no sólo en términos éticos, sino también normativos", y que, en cualquier caso, "recogerá la restricción del derecho de sufragio pasivo, tanto para cargos orgánicos internos como para cargos públicos, para miembros y personas afiliadas o inscritas de otras organizaciones políticas".

Sobre esta base programática, dos de los firmantes canarios, Alberto Rodríguez y Noemí Santana, han presentado una enmienda de sustitución al actual artículo 4 de los vigentes Principios Organizativos en la que se señala que "las personas afiliadas o que participen en otra organización política de cualquier ámbito no podrán optar a ninguna responsabilidad política de cualquier ámbito con el fin de garantizar la independencia y autonomía de Podemos.

Incompatibilidades

Según la secretaria de Organización de Podemos Canarias, Conchi Moreno, "no prohíbe la doble militancia, sino que establece incompatibilidades para quienes quieran presentarse a los procesos electorales internos o a cargos electos".

La propuesta, de ser aprobada e incorporada a los documentos definitivos surgidos de Vistalegre II, no tiene efecto retroactivo para aquellos cargos que están en esta situación en la actualidad surgidos de procesos internos o electorales previos. En el caso de Canarias, en esta situación se encontrarían los dos diputados regionales de Tenerife, Francisco Díaz y Asunción Delgado, tres de los consejeros del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, así como otros dos cargos internos de la organización en esa Isla. Todos ellos deberán renunciar a su actual militancia en Sí Se Puede si quieren aspirar a renovar sus puestos en los respectivos próximos procesos electorales. De la misma forma se cortocircuita la iniciativa liderada por el consejero del cabildo grancanario, Juan Manuel Brito, de impulsar Sí de Puede en la provincia oriental como salida a sus problemas con Podemos.