Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bimba Bosé, la más Dominguín del clan

La modelo, fallecida la semana pasada, era nieta del diestro que conquistó a Ava Gardner y de la 'Miss Italia' Lucía Bosé

PAUL HANNA/REUTERS

Eleonora Salvatore González, más conocida por su nombre artístico, Bimba Bosé, divorciada de Diego Postigo y madre de Dora y June Postigo, era fuerte y valiente, toda una Dominguín, el apodo de la familia de su abuelo materno, Luis Miguel González Lucas, Dominguín, que con los años llegó a adoptar ese sobrenombre como apellido.

No lo hicieron sus descendientes, mucho más identificados con el Bosé italiano de la abuela Lucía, toda una milanesa de pro, nacida en 1931. La modelo, diseñadora, actriz, DJ y cantante, fallecida el 23 de enero, a los 41 años, bisnieta de los legendarios Cayetano Ordóñez, Niño de la Palma, y Domingo Dominguín, no sentía apego por el mundo de los toros, pero fue una luchadora que se puso el mundo por montera, haciendo gala de un carácter que en algo recordaba al de su tía segunda, la bellísima Carmen Ordóñez González, (Dominguín por su madre, Carmen González Lucas, hermana de Luis Miguel). La divina, fallecida en 2004, era prima carnal de la madre de Bimba, Lucía Bosé González (o Dominguín), que en el caso de esta familia es intercambiable, hermana del cantante Miguel Bosé y de Paola, que tuvo su primer hijo con el actor José Coronado. En 1995 se casó con Manuel Villalta y tuvieron una hija en 1997 llamada Alma Sofía. Se divorció en 2009 y ahora vive en Valencia.

Arbol genealógico

Así que Bimba -que en italiano equivale a bebé o niña- era prima segunda de Francisco y Cayetano Rivera y de su medio hermano Julián Contreras. Tirando del hilo, también entroncó con la alta nobleza hispánica, como tía de Cayetana Rivera Martínez de Irujo, la hija que Francisco Rivera Ordóñez tuvo con Eugenia Martínez de Irujo, nieta de la fallecida duquesa Cayetana de Alba y llamada a ser duquesa de Montoro algún día cuando herede el título que lleva su madre. Así que al potente árbol genealógico del clan Dominguín-Bosé no le falta de nada. En él árbol genealógico se junta una dinastía torera española de alto voltaje con el poderío de la sangre italiana de la matriarca Lucía Bosé, una mujer de armas tomar, nacida Borloni, que logró llevar al altar al galán Luis Miguel González Lucas, "el torero", como le llamaban en casa sus hijos, el conquistador que volvió locas a fieras cinematográficas como Ava Gardner y Lana Turner.

Entre tanto bellezón con carácter fue la ex Miss Italia, morena y espigada, la que se llevó el gato al agua, más bien el toro, siempre presente en esta estirpe de artistas. La primera boda fue civil, en 1954, en Las Vegas, y la pareja se casó un año más tarde por la iglesia en la finca conquense del matador, según se cuenta, para congraciarse con Franco y lograr que le siguiese invitando a las cacerías. Acabaron divorciados y Dominguín volvió a contraer matrimonio con Rosario Primo de Rivera. La actriz nunca volvió a tener pareja conocida.

Rama artística

El abuelo de Bimba falleció de un derrame cerebral en su casa de Sotogrande, pero el cáncer se llevó a su hermana Carmen, a su cuñado Antonio Ordóñez, a su sobrina Belén Ordóñez, la hermana de Carmina, y ahora a su nieta Bimba, una de las ramas más jóvenes de ese sólido tronco torero. De hecho, fue Luis Miguel Dominguín quien acuñó aquella famosa frase que tanto repetían sus sobrinas Carmen y Belén. "A mí plin, soy Ordóñez y además soy Dominguín". La muletilla fue una particular versión de un popular eslogan publicitario de la época, de una famosa firma de colchones.

La matriarca Lucía Bosé, que ni siquiera tuvo fuerzas para asistir al funeral de su nieta, protagonizó películas como Muerte de un ciclista", dirigida por Juan Antonio Bardem. En sus primeros años en España también hizo el personaje principal de Así es la aurora, de Luis Buñuel. Su gran alegría son los nietos que le ha dado su hijo Miguel: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Lucía Dominguín, divorciada de Alessandro Salvatore, el padre de Bimba y Olfo, ya fallecido, y del actor Carlos Tristancho, con quien tuvo a Jara y a Lucía, se enteró de la enfermedad de su hija cuando atravesaba su peor momento. Ahora comienza otra travesía. Pero seguro que los Bosé-Dominguín saldrán adelante, siempre lo han hecho.

Compartir el artículo

stats