Nino Díaz cree que el "Festival de Música de Canarias no es conocido fuera de España". De esta forma, el director provisional de la 33 edición del máximo evento musical del Archipiélago se desmarca del carácter y el prestigio internacional que siempre se le ha conferido a este festival, incluso, desde el propio Gobierno canario.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer para presentar el balance de participación y de ingresos del Festival, clausurado el pasado sábado, Nino Díaz, acompañado de la consejera de Cultura del Gobierno, Mariate Lorenzo, justificó con estas palabras las críticas que ha recibido esta edición sobre la pérdida del carácter internacional en la programación, lo que suponía un atractivo para los turistas extranjeros.

Según Díaz, "realmente sobre toda esa historia del ámbito internacional no tenemos ningún dato. Sí que han venido turistas pero los que han venido no representan ese carácter internacional". El también músico y compositor, que vivía en Berlín, afirma que "los músicos que vivimos fuera sabemos que el Festival de Música de Canarias no es conocido fuera de España".

"Si miran ustedes en internet y buscan los principales festivales de Europa el Festival de Ca-narias no está", señala Nino Díaz, pese a que en él han participa- do orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago, con el prestigioso director Ricardo Mutti, o Carlos Kleiber, un director de orquesta ya fallecido acredita- do como uno de los mejores de todos los tiempos, entre muchos otros.

Para Nino Díaz, el Festival es internacional precisamente porque han venido representantes internacionales, pero eso no implica que haya atraído a turistas foráneos, de lo que aún no hay datos indicó.

Fitur

El Gobierno de Canarias ha llevado precisamente este Festival a Fitur como un atractivo cultural importante para la atracción de turistas. La consejera de Cultura, que no matizó la percepción de Díaz sobre el Festival Internacional de Música de Canarias, refrendó que todavía desconoce el impacto que pueda haber tenido en el turismo y la nacionalidad de los mismos, datos que podrán saber con la venta online. No obstante, indicó que la Consejería quiere "poner en valor la cultura como un atributo fuerte que tiene Canarias y como consejera estoy haciendo lo que puedo para potenciarlo internacionalmente".

Tras el cese de la anterior directora del festival, Candelaria Rodríguez, el pasado abril, Mariate Lorenzo aseguró que es "el evento cultural más importante de esta Comunidad Autónoma y al que el Gobierno de Canarias ha destinado los mayores esfuerzos económicos de cuantos promueve".

La consejera anunció ayer que la Comisión Asesora del Festival , que se reúne el día 20 de este mes, comenzará a sentar las bases del concurso público para designar a un nuevo director del festival, dado que Nino Díaz está en el cargo de forma provisional.

En cualquier caso no supo precisar cuándo será designado, si bien espera que sea lo antes posible. No obstante, reconoció que ya se está trabajando desde la Consejería, y bajo la batuta de Nino González, en la programación de la edición del festival de 2018 y, por supuesto, "cuando se incorpore el nuevo director podrá hacer sus aportaciones".

Según Lorenzo, aún queda tiempo para realizar la programación de un festival de estas características, con contrataciones de orquestas, directores o músicos, que muchas veces se hacen con dos o tres años de antelación.

La consejera afirmó que las programaciones se han cerrado en los últimos años entre julio y septiembre "pero lo deseable es hacerla cuanto antes y estamos trabajando intensamente".

Esto viene a desdecir su compromiso inicial sobre que Nino Díaz solo haría la programación de este año. Además la consejera y Rodríguez no dijeron ayer la verdad en otro aspecto. En que desde 2008 no se estrenaban composiciones en el festival. El caso es que el propio Nino Díaz estrenó un concierto para clarinete en enero 2013.

Mariate Lorenzo estaba tensa en la rueda de prensa de ayer y más se puso cuando le preguntaron por qué el presidente Fernando Clavijo no había asistido a ningún concierto, a lo que contestó sobre su propio jefe: "No lo debo responder yo, lo tiene que hacer quien corresponda".